martes, 8 de marzo de 2011

Yo voto por...

Hoy, en el Día de la Mujer, El Tiempo está llevando a cabo una encuesta para determinar cuál es la mujer más destacada por su influencia positiva en la sociedad colombiana.

Para mí, ninguna de las nominadas ha ejercido una influencia tan positiva en la sociedad colombiana (en la encuesta figuran Gilma JIménez, Piedad Córdoba y Shakira).

Mi la lista de candidatas sería otra. Mis nominadas serían:

Claudia López, politóloga y columnista, defensora de la Libertad de Expresión. Ella no se calló ante la temeraria e infundada denuncia del expresidente Ernesto Samper.

María Jimena Duzán, periodista y escritora, quien ha denunciado sin cansancio la parapolítica y los impresionantemente altos índices de corrupción durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Mónica Roa, la abogada detrás de la despenalización del aborto en tres casos. Es un primer paso hacia la total legalización en la mayoría de los casos. Es el caso más representativo de una mujer luchando por los derechos de todas. Por eso, en el Día de la Mujer, ella tiene mi voto.

Jineth Bedoya, periodista judicial, quien dejó la rutina del reportaje en los juzgados y se aventuró en un mundo extraño, salvaje y bárbaro. Tengo pendiente la lectura de su libro Te Hablo desde la Prisión, en el que cuenta cómo la secuestraron y violaron en la cárcel y que por fortuna se salvó de que la desaparecieran. Otro hecho que por sí sólo ya valdría mención y reconocimiento es el de haber sido amenazada de muerte por las Farc.

María Elvira Samper, quien en la Revista Cambio destapó varias ollas de corrupción del gobierno y los esbirros de Álvaro Uribe Vélez. Una vez cerrada la revista, por guiño de Uribe, se fue a El Espectador en donde mantiene una columna dominical desde entonces. Después de 30 años dedicada al oficio, ganó el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Lástima que haya apoyado al Partido Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.