viernes, 27 de mayo de 2011

Director del Inpec promete que Garavito no quedará en libertad

Luis Alfredo Garavito es un pederasta que por pura suerte no fue sacerdote, si no ya sería Papa.

Ha violado y asesinado muchos niños y es un tema fetiche para el periodismo colombiano -y un muy buen instrumento del miedo para recolectar votos-. Ante la inminente posibilidad de que quede libre, Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Instituto Pentienciario de Colombia, INPEC, respondió algunas preguntas:



Según entiendo, hay tres paquetes: dos de condenas -de las cuales ya está pagando la primera- y una de cerca de 25 investigaciones de la Fiscalía, que Ricaurte se toma la libertad de suponer que terminarán en sentencias condenatorias, así que augura entre 25 y 40 años más de cárcel para "La Bestia", a quien, por muy bestia, hay que respetarle su derecho al debido proceso. ¿Con qué otra autoridad es que se envía personas a la cárcel si no es siguiendo las rigurosas exigencias de la ley?

Me parece que el director del INPEC no debe asegurar que alguien quedará o no en libertad. Esa decisión sólo la toman los jueces penales de la República y de hecho, cualquier abogado -o fiscal- que prometa un determinado resultado judicial está cometiendo una falta ética y le puede costar su tarjeta profesional. No veo por qué razón el director de las cárceles y penitenciarías nacionales sí tendría la potestad de decir si alguien queda o no en libertad.

O para reformular mejor mi denuncia: ¿qué clase de garantía existe si el tipo encargado de las prisiones promete que alguien no obtendrá su libertad sin que haya una sentencia judicial de por medio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.