sábado, 17 de septiembre de 2011

Entrevista a James Randi

Ayer se publicó una entrevista al increíble Randi, que tuvo como hilo conductor los cinco libros principales que el genial James Randi aconseja leer.

Ninguna parte de la entrevista tiene pierde:

El ex mago afila sus cuchillos contra los partidarios de la charlatanería, la pseudociencia y lo así llamado paranormal. Y nos dice que el creador de Sherlock Holmes terminó muy, muy mal

Comenzó su vida profesional como un mago del escenario y escapista. Después de retirarse, usted empezó a investigar lo oculto y lo sobrenatural. ¿Cuál era la conexión, para usted?

Como mago profesional recorrí el mundo muy ampliamente. Y estaba constantemente recibiendo preguntas de la gente diciendo: "Vi a una persona hacer tal y tal cosa - ¿es una demostración genuina de algo paranormal?" Yo trataba de explicarles, lo mejor que podía, cómo se hacía . En algunos casos, lo sabía, y en otros casos les daría mi teoría. Pero decidí que cuando llegara a los 60 - que fue hace mucho tiempo, ahora que lo pienso- pondría mis talentos al servicio de este tema, que siempre había sido de mi interés. Yo había escrito mucho sobre el tema de lo así llamado paranormal, diciendo que estas cosas podrían ser fácilmente explicadas por el engaño. Por lo tanto, era algo natural para mí que cuando me retirara me dedicaría a esto en particular.

Y ahora usted tiene un premio de la oferta de 1 millón de dólares a cualquiera que pueda demostrar bajo condiciones experimentales que tienen poderes sobrenaturales.

Es correcto. Entiendan que este no es un concurso con cualquier otra persona involucrada. Se trata simplemente de un reto de si puede hacer lo que usted dice que puede hacer. Dénos los parámetros, nosotros diseñarermos un protocolo, y con su aprobación vamos a conseguir a alguien para realizar una prueba. Yo no lo hago. La razón de eso es bastante extraña. En el pasado he sido acusado por varios videntes de inhibir sus capacidades mediante vibraciones negativas. Así que cuando hice una prueba a la homeopatía con la BBC y la Royal Society hace unos años, yo les dije que no quería saber cuándo se iba a hacer la prueba real. Yo quería ser notificado no antes de 48 horas después de que se terminara por completo y se hubiera decidido, para que no pudieran acusarme de eso.

En primer lugar, llamó la atención del mundo como un escéptico con el desafío público de las habilidades de Uri Geller.

Uri Geller se presentó en Nueva York cuando apenas estaba empezando, y estaba causando una pequeña sensación. Yo nunca había oído el nombre antes. Sin embargo, fui invitado por la revista Time para asistir a una conferencia de pequeña que iban a tener con Geller. Él iba a hacer una demostración para ellos, y él había especificado a su manager que no debería haber magos presentes. Ellos, naturalmente, se pusieron muy sospechosos al respecto, y pensaron que probablemente era un truco. Así que me pidieron que me sentara en la demostración. Yo actué como si fuera un reportero de Time, y tomaba notas a mano en todas partes.

Durante todo ese tiempo yo estaba mirando por encima del hombro del Sr. Geller. En un momento dobló una cuchara, muy obviamente, y lo atrapé en eso. Miró hacia arriba por encima del hombro y me dijo: "¿Viste eso?". Yo dije "Sí, señor Geller, vi eso". Se levantó y salió de la habitación, y ese fue el final de la conferencia. Él comenzó a gritarle a su manager que se suponía que no debía haber magos. Por lo que sabía -como decimos en el oficio- había sido descubierto. Y el artículo que salió en la revista Time fue muy insatisfactorio desde su punto de vista.

Entonces, ¿cómo dobla una cuchara Uri Geller?

Dobla la cuchara cuando nadie está mirando. Es tan simple como eso. Si nos fijamos en videos de Geller en YouTube, puedes verlo doblar la cuchara entre sus dos manos. Siempre me ha sorprendido que cuando el señor Geller coge una cuchara de té de una mesa, él usa las dos manos. Ahora tengo 83 años de edad, y te juro que puedo tener como ocho o 10 cucharas en una mano, caminar por la habitación, y no es necesario utilizar la otra mano para ayudarme a cargarlas. Sin embargo, cuando el señor Geller lo hace, él anda con una cuchara en ambas manos. Y ahí es por lo general cuando él pone la curva de la cuchara, la oculta con la otra mano, y gradualmente la revela a la vista.

Empecemos con su selección de libros con El Mundo y sus Demonios de Carl Sagan.

En primer lugar, Carl fue muy buen amigo mío, y tuvimos un montón de confidencias en los últimos años. Él era la personificación de la mente científica y el pensador científico. En El Mundo y sus Demonios, uno de sus últimos libros, él investiga la pseudociencia, los fraudes y las falsificaciones, y los errores que los científicos cometieron en los últimos años. Es muy completo. Había un capítulo entero dedicado a "Carlos" - o José Alvarez, quien viajó por todo el mundo haciendo este acto como un falso psíquico, y luego reveló todo el asunto en la televisión australiana. Carl estaba encantado con esa historia, y él y José pasaron un par de horas juntos en una conferencia científica a la que ambos asistieron.

Esa es una razón por la cual El Mundo y sus Demonios es uno de mis libros favoritos, pero hay muchas otras citas que podría sacar de él. Ciertamente, no fue mi introducción a Carl, pero fue una introducción a algunos aspectos de la forma en que él pensaba y la forma en que manejaba la ciencia lo que realmente me fascinó.

¿Cuál es el impulso humano que nos lleva a inventar al monstruo del Lago Ness, los ovnis, Pie Grande y sus semejantes?

No conozco que hayan muchos inventos realizados por los miembros individuales del público. Es en gran medida el esfuerzo, la culpa y la responsabilidad de los medios de comunicación. Los medios de comunicación no están muy interesados ​​en saber si lo que están diciendo es verdad o no, siempre y cuando no se pueda probar que es descarada y obviamente falso. Sólo están interesados ​​en la sensación que causa - si va a ser un titular, un artículo o unos pocos minutos en una transmisión televisiva del domingo. Siempre y cuando consiga el espacio y la atención - eso es todo lo que les interesa. Y luego se van a lo siguiente, sea lo que sea.

Y ¿por qué no dejar que la gente simplemente crea lo que quiera?

Bueno, por una razón, ellos votan. Es importante pensar que mi voto podría ser neutralizado por una persona que acepta a todas las influencias "woo-woo" - uso el término "woo-woo" para describir algo que se cree sin ninguna duda y sin ningún tipo de evidencia para apoyarlo. Hay información por ahí que va a afectar la forma en que algunas personas votarán en el mundo en general. Y eso es muy peligroso.

Carl Sagan fue un defensor del SETI, y como un escritor de ciencia ficción imaginó extraterrestres y mucho más. ¿Cuál es la línea entre lo obviamente paranormal y lo que hay potencialmente ahí afuera?

Lo que está potencialmente allí es otra cosa, y eso es con lo que tiene que ver la ciencia ficción en cierta medida. En Contact, Carl fue acusado de haber inventado un más allá y un mundo espiritual, pero esa no era su intención y no lo hizo. Trabajó con mucho cuidado en ese libro y en la película que salió de él. El público ha malinterpretado en gran parte lo que Carl realmente tenía que decir. Él era muy realista y sobrio en todas sus aproximaciones a un tema. Se ocupaba de los hechos que veía o podía imaginar.

Cuéntenos sobre su siguiente elección, El Relojero Ciego de Richard Dawkins.

Este es el libro que realmente me presentó a Richard Dawkins. Salió antes de que yo llegara a conocerlo tan bien como lo conozco. Me pareció un título perfecto, por una cosa. Se refiere, obviamente, a la idea religiosa de que el universo y todas las maravillas de la naturaleza no podrían haber resultado de un accidente de la evolución. Hablan de que el relojero ciego no es capaz de hacer un reloj, pero si te dan un número casi infinito de combinaciones y permutaciones de los materiales y situaciones, el mundo se produce. O puede que no. En nuestro caso, se produjo. Estás aquí, yo estoy aquí, y estoy muy feliz por eso.

Como lo estoy yo. Pero ¿pueden los religiosos ser tratados con el mismo pincel que lo paranormal?

Por supuesto. No hay ninguna evidencia de su afirmación. En la mayoría de los casos, los "milagros" religiosos -y utilizo esta palabra entre comillas todo el tiempo- no tienen ninguna prueba detrás de ellos, excepto que están escritos en un libro negro y grande al que a la gente le gusta referirse de vez en cuando, libro que no tiene autoridad, historia o exactitud. Es aún más dudoso que las afirmaciones paranormales.

No todo el mundo se toma los milagros de la Biblia literalmente.

Bueno, si quieres pensar en ellos en sentido figurado, supongo que puedes hacer de ellos lo que quieras. Sólo estoy preocupado por esas personas que creen en ellos en un sentido literal.

Vamos a continuar en el tema de la evolución con el tercer libro, una biografía de Alfred Russel Wallace.

Yo estaba particularmente fascinado por el libro de Michael Shermer porque Alfred Russel Wallace es un nombre con el que la mayoría de los estudiantes no están familiarizados. Pero si tienes un buen conocimiento de la ciencia reconoces el nombre de inmediato. Él y Darwin convergieron en la idea de la evolución desde diferentes ángulos. Sin embargo, Darwin fue apoyado también por la riqueza de su familia y el hecho de que podía viajar por todo el mundo, como lo hizo en el Beagle, y volver con masas de las muestras. Él tenía los medios para poder recoger todas estas cosas, mientras que Alfred Russel Wallace era muy pobre.

Resulta que Alfred Russel Wallace también fue un gran creyente en el woo-woo y el espiritismo. Él tenía sus propias razones personales para creer en la supervivencia después de la muerte - la mayoría de la gente las tiene. Sin embargo, eso coloreó su vida de manera tan sustancial que no fue capaz de asumir los problemas que presenta la evolución. A Alfred Russel Wallace se le debe dar tanto crédito como a Charles Darwin por descubrir la idea de la evolución, y si no hubiera tenido los prejuicios de creer en supersticiones sin sentido -y si hubiera tenido un mejor ingreso- entonces podría haber sido tan famoso como Darwin. Pero Darwin tuvo más suerte.

¿Es peligroso el creacionismo?

Oh, muy peligroso. Tiñe tu vida de tal manera que no tienes una comprensión de cómo funciona realmente el mundo, de cómo pasaron realmente estas cosas. Hay un montón de pruebas de la evolución. Es una de las ideas más establecidas que la ciencia ha promovido. La evolución ha sido firmemente demostrada; en mi opinión, no puede haber muchas dudas acerca de ella.

Su cuarta opción es la autobiografía de Isaac Asimov, In Joy Still Felt.

Mientras estoy sentado aquí en mi oficina, miro una fotografía de Isaac en la pared, y en la habitación de al lado, ahí está la biblioteca de Isaac Asimov, cerca de 4.000 libros sobre la ciencia y la pseudociencia. Era un muy buen amigo y lo extraño mucho. In Joy Still Felt es un libro alegre, como su título lo indica, e Isaac era una persona alegre.

Él era muy aficionado a escribir sobre sí mismo. Esto puede parecer un poco egoísta, pero él también tenía derecho a ello - era su vida. Este libro muestra su entusiasmo, su celebración de su propia vida. Él estaba muy contento con su vida, incluso si a veces tenía extraños cambios de parecer. Por ejemplo, él le tenía un miedo mortal a volar. Sabía que era una forma muy segura de viajar, pero siempre que se acercaba a un avión sentía que si se montaba, sin duda el avión caería al suelo. No tenía ninguna razón para creer eso, pero esta era una de sus faltas a la lógica y la racionalidad.

Su esposa tiene un armario entero de manuscritos inéditos de Isaac. Una ambición que tengo es ver que se publiquen. Nosotros seríamos mucho más pobres por no ver todo lo que escribió Isaac. Una vez me dijo que nunca había tenido una buena idea que no hubiera anotado - y esa es una revelación.

Él es mejor conocido por sus inventos de ciencia ficción.

Creo que es muy permisible inventar fantasías, siempre y cuando se venda como ficción. Isaac fue muy claro al respecto, y nunca trató de engañar a nadie para que se creyera lo que escribía como ciencia ficción. La ficción es ficción, y es agradable. Yo mismo soy un gran fan de la fantasía y la ciencia ficción en general. Tengo una gran colección de libros de todo el mundo desde Ray Bradbury hasta George O Smith y todos los demás. Pero me acerco a estos libros sabiendo que son ficción, y celebro ese hecho.

The Coming of the Fairies, la increíblemente crédula -si usted me perdona el juego de palabras- historia del fraude de las hadas de Cottingley de Sir Arthur Conan Doyle.

Escrito en 1922 por el creador del personaje super-lógico Sherlock Holmes, este es para mí un perfecto ejemplo de muy mal razonamiento. Conan Doyle perdió a su hijo Kingsley después de que Kingsley regresó, gravemente herido, de la Primera Guerra Mundial y Conan Doyle pasó el resto de su vida en busca de alguna forma de comunicación de él. Pensó que la había encontrado a través de varios médiums, que lo engañaron. Era muy fácil de engañar. Se dejó engañar incluso por un par de chicas adolescentes que se inventaron la historia de las hadas de Cottingley, en 1917. Yo mismo intercambié una larga correspondencia con Elsie Wright, que fue la principal instigadora de ese engaño. Ella nunca se me confesó - es decir, que nunca dijo en tantas palabras que se trataba de una falsificación. Pero ella dijo que yo le estaba quitando la diversión a la gente. No lo creo. Simplemente los estoy informando. Creo que fue un engaño delicioso.

The Coming of the Fairies es tan ingenuo, tan dispuesto a aceptar, [es] tan vergonzoso que Arthur Conan Doyle pueda haber salido con eso. Consiguió historias de personas de todo el mundo que entraron en el libro. Y hubo un solo caso en el que dudó, de una señora que dijo que vio en el bosque un cochecito tirado por caballos pequeños con las hadas sentadas en la parte trasera del carro. Él estaba horrorizado por esto. Pensó que los caballos diminutos eran ridículos. Podía aceptar las hadas con alas en sus espaldas, pero no los caballos pequeños. Así que había un límite para su aceptación, pero carajo, estaba muy lejos.

Parece irónico que Conan Doyle falló y no estuvo a la altura de la mente escéptica y científica de su personaje Sherlock Holmes.

Mucha gente ha comentado lo increíble que es que Sherlock Holmes, el personaje de ficción más lógico jamás creado por un escritor, fuera creado por Arthur Conan Doyle. Pero creo que están muy equivocados en esa observación. Sherlock Holmes no podría funcionar como un ser humano, en la forma en que Conan Doyle lo hizo funcionar. En una historia, Sherlock entra en un edificio abandonado, se encuentra un poco de ceniza de cigarro en el suelo, y deduce de esta ceniza de cigarro una gran cantidad que habría sido imposible deducir de esa manera. No tuvo en cuenta el hecho de que tal vez algún vagabundo en la calle había recogido una colilla de cigarro, la había encendido y había entrado al edificio para fumar. No, no, tenía que haber sido alguien extremadamente rico en este edificio, porque se trataba de un puro muy caro, y el barco sólo llegaba a cierta hora del día en un mes determinado, y así sucesivamente - el razonamiento más complicado, sin resultado alguno. Hay muchos otros ejemplos que muestran cómo Sherlock Holmes no pudo haber existido en el mundo real.

Se supone que Conan Doyle fue amigo de Harry Houdini...

No sigas. No era amigo de Harry Houdini. A Harry Houdini le gustaba que todos creyeran que era un amigo de Conan Doyle, y viceversa. Los dos se llevaban entre sí porque alimentaban la notoriedad y la fama el uno del otro. Con el tiempo, la amistad -así como fue- se rompió por completo. Tengo conmigo una serie de cartas originales que Conan Doyle le escribió a sus amigos, en realidad bombardeos sobre Harry Houdini. Uno de estos días espero poder publicar todas estas cartas en un libro. Y en mi próximo libro, A Magician in the Laboratory, que va a salir pronto, hay una gran discusión sobre la aparente amistad entre Arthur Conan Doyle y Harry Houdini, que fue más un truco publicitario que otra cosa.

En un momento, Conan Doyle afirmó que Houdini no era un mago sino que tenía verdaderos poderes sobrenaturales. Tengo entendido que también le ha pasado a usted. Usted ha sido acusado de ser un "fraude", en el sentido de ser realmente un psíquico.

Sí, lo he sido. Eso es pensar muy poco convincente, diría yo. Si la gente sólo tiene eso como una solución, entonces no saben nada del arte de la prestidigitación en absoluto. Mis colegas en el Magic Circle de Londres y yo a menudo nos reunimos y nos reímos de eso - aunque es una situación bastante triste si la gente cree que lo que hacemos en el escenario tiene que ser paranormal. El propio David Copperfield me dijo de un truco en el que se llama a una persona del público al azar, y se le dice su número de teléfono. Es un truco estándar, pero la gente aún insistía en que tenía que ser genuino, porque no hay manera posible de hacerlo. ¡Por supuesto que la hay! Es conocida como mentalismo. Pero muchos legos por ahí, e incluso científicos también, piensan que saben más con respecto a algunas de estas cosas. Si los científicos creen que un pedazo de papel con "doctorado" en él los hace absolutamente infalibles, han cometido un gran error.

Bueno, creo que salimos con una buena lista de espera para la colección de la biblioteca.

(dato vía Metamagician and the Hellfire Club)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.