sábado, 10 de marzo de 2012

Lo que no nos dijeron de KONY 2012 (II)

Ya vimos la primera crítica a Invisible Children, la asociación que está detrás de la iniciativa KONY 2012. Ahí se abordó el hecho de que manejan pésimamente sus finanzas y que sólo destinan un 32% de sus ingresos a aquello que dicen que los van a dedicar, que es para acabar con Joseph Kony.

Pero ahí no acaban los motivos por los que desconfío de Invisible Children y no apoyo KONY 2012. Hay más:

"Mucha gente teme los cristianos, temen a la Liberty University, temen a Invisible Children - porque sienten que tenemos una agenda. Nos ven y se ponen "Quieres registrarme en algo, quieres mi dinero. Quieres, quieres que crea en tu Dios". Y les asusta". - Jason Russell, hablando en la Liberty University, 7 de noviembre del 2011

¿Es Invisible Children una organización sin ánimo de lucro dedicada a las necesidades humanas, o es un ministerio dedicado a llevar las almas a Jesús? A juzgar por una charla que dio el co-fundador Jason Russell en noviembre pasado en la Liberty University, parece ser un poco de ambas.

Hace unos días, la Invisible Children sin ánimo de lucro de Russell comenzó a bombardear Internet con mensajes en redes sociales promoviendo el el nuevo vídeo de KONY 2012 sin fines de lucro, que ya ha recibido más de 36 millones de visitas. La campaña de los medios de comunicación ya ha provocado una reacción de la crítica bien informada, por parte de académicos y otros con experiencia en relación con Joseph Kony y el ERS, y el conflicto en el norte de Uganda y la región circundante (ve los links y material, abajo de la transcripción).

Foreign Affairs acusa a Invisible Children de representación fraudulenta de los hechos, y el invitado colaborador de Foreign Affairs Michael Wilkerson anota la naturaleza engañosa del video KONY 2012 narrado por Jason Russell, que sólo menciona de pasada que Joseph Kony ya no está en el norte de Uganda (su ERS no opera allí desde hace años).

Otra objeción común de los críticos ha sido que el enfoque de Invisible Children es simplista y deja de lado el hecho de que el gobierno de Uganda (cuyas fuerzas armadas, acusadas ​​de violaciones y saqueos, y que ahora se dan a la caza de Joseph Kony) ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad que por lo menos se equiparan, o podrían exceder las de Joseph Kony y su ERS (ver enlaces a recursos de la historia anexos).

Algunos, como el autor de República Democrática del Congo: entre la esperanza y la desesperación, Michael Deibert, advierten que el esfuerzo de Invisible Children, que apoya una mayor participación militar de EEUU en la región, en realidad puede empeorar las cosas.

La revista evangélica Christianity Today ha cubierto la creciente controversia sobre la campaña de publicidad de Invisible Children, e Invisible Children ha emitido una respuesta al conjunto de críticas.

Hasta ahora pocos se han dado cuenta de los lazos definitivamente evangélicos de Invisible Children. Pero eso no es sorprendente: A juzgar por la página web de la organización y el material promocional, Invisible Children parece ser no religioso, puramente dedicado a la salud y el bienestar de los niños en el norte de Uganda y la región circundante, para "acabar con el genocidio", y a capturar Joseph Kony.

A primera vista, el esfuerzo parece secular y evangelizar no se menciona como un objetivo.

Pero en una aparición en la Liberty University del 7 de noviembre del 2011, como parte de los oradores de la serie de la Convocatoria de Otoño, el co-fundador de Invisible Children Jason Russell dio a entender que Invisible Children también era un esfuerzo evangelizador, y durante su charla Russell entrenó a estudiantes de la Liberty University en lo que podría ser caracterizado como evangelización de muy bajo perfil, o sigilosa.

Junto a Russell en el escenario durante su aparición de noviembre 7 de la Liberty University estaba Alex Harris, a quien se le atribuye un papel clave en el impulso de la candidatura presidencial del 2008 de Mike Huckabee. Al minuto 20:20 en la discusión de 39 minutos, Harris recibió una pregunta de la audiencia estudiantil de la Liberty University del - "¿Cuál es el mayor desafío para la generación del milenio. para impactar el mundo para Cristo?"

Jason Russell completó la siguiente pregunta de la audiencia que era, como fue caracterizada por Johnnie Moore, Vicepresidente de proyectos de enseñanza de la Liberty University, "¿Cómo motivar a los cristianos hipócritas, apáticos a, una especie de 'involucrarse en la lucha'? "

¿Cuál era "la lucha"? El mensaje fue ambiguo. Al principio de la discusión, Jason Russell había declarado su objetivo de "terminar el genocidio" y capturar a Joseph Kony, pero esa meta parecía enmarcada dentro del proyecto más grande de evangelizar las naciones. Durante el debate, como telón de fondo, colgaba una cortina azul que proclamaba, "Liberty University: 40 años de estar capacitando Campeones por Cristo".

La alineación de notables en parrilla de oradores de la Convocatoria de Otoño también incluía a Michele Bachmann, Rick Perry, el revisionista histórico cristiano David Barton, y el pastor Jim Garlow, quien encabezó el proyecto de organización de pastores evangélicos en California, en la campaña del 2008 para aprobar la Proposición Ocho de lucha contra el matrimonio del mismo sexo (tanto Barton como Garlow también tienen vínculos con el esfuerzo de la campaña presidencial de Gingrich).



"Convocatoria de Discusión de la Liberty University, 07 de noviembre del 2011
Jason Russell, co-fundador de Invisible Children"

Pregunta: ¿Cómo motivar a los cristianos hipócritas, apáticos a, que más o menos, 'se involucren en la lucha'?

Russell: La gente tiene miedo. De la Liberty University. [Se dirige a los estudiantes que se gradúan] Ustedes lo saben. Están asustados porque ven el poder y el potencial en esta sala, la convicción que ustedes tienen, la conectividad que tienen. Y se ven en este campo y se ponen "eso da miedo - si se dieran cuenta de lo que podrían hacer, revolucionaría el mundo". Es por eso que ustedes están aquí.

Así que creo que es esa inseguridad o ese darse cuenta, "no tengo lo que se necesita" - pero ustedes lo TIENEN. Lo TENEMOS. Y, el truco está en no salir al mundo y decir: "Voy a bautizarte, te voy a condenar, tengo una agenda para conquistarte".

Tu agenda es mirar a los ojos, como lo hizo Jesús, y decir: "¿Quién eres? ¿Y quién vas a ser, mi amigo?" - Al igual que lo hizo con las prostitutas, los recaudadores de impuestos, los pescadores. El mayor error que cometemos es decir, hacemos una línea y decimos, "negro, blanco, ¿estás adentro o estás afuera?"

Yo solo, tengo una dificultad para digerir esa mentalidad. Y creo que por eso mucha gente teme a los cristianos, que le temen a la Liberty University, le temen a Invisible Children, porque sienten que tenemos una agenda. Nos ven y se ponen ¿Quieres registrarme en algo, quieres mi dinero. Quieres, quieres que crea en tu Dios.

Y los espanta.

Así que encuentren una manera, ya saben - He estado allí. He estado allí muchas veces. Yo soy como, "¿Me pregunto si saben?" Me pregunto si están en el grupo. Y es como "¡No! Ese es el juicio en sí mismo"."

RECURSOS

http://www.friendsforpeaceinafrica.org/samuel-olara/496-accounting-for-post-war-crimes-in-northern-uganda-monitor.html (el mejor resumen que he visto hasta ahora del conflicto en el norte de Uganda, 1986 - 2007 )

Críticas a Invisible Children

http://www.huffingtonpost.com/michael-deibert/joseph-kony-2012-children_b_1327417.html

http://visiblechildren.tumblr.com/post/18890947431/we-got-trouble

http://www.wrongingrights.com/2009/03/worst-idea-ever.html/

http://chrisblattman.com/2009/03/04/visible-children/

http://www.foreignaffairs.com/articles/136673/mareike-schomerus-tim-allen-and-koen-vlassenroot/obama-takes-on-the-lra?page=show

http://www.blackstarnews.com/news/122/ARTICLE/6586/2010-06-02.html ( "Cómo Invisible Children comercializó falsamente el desarme del ERS y la Ley de Recuperación del norte de Uganda" )

http://www.thegauntlet.com/article/1320/18249/Barry-from-Look-What-I-Did-responds-to-Invisible-Children-Organization.html ( Invisible Children confirma su postura pro-intervencionista )

Los presuntos crímenes y violaciones a los derechos humanos por parte de Uganda y las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda

http://www.observer.ug/index.php?option=com_content&view=article&id=17456:updf-in-kony-hunt-accused-of-rape-looting&catid=78:topstories&Itemid=116 (FDPU, cazando a Kony en la RDC, acusados de violación, saqueo)

http://www.youtube.com/watch?v=upITVcXw_Gk ( Yoweri Museveni, presidente de Uganda, se abrió su camino al poder a los tiros usando niños soldados )

http://www.icj-cij.org/docket/files/116/10521.pdf ( Uganda fue acusada, en el 2005, por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo )

Reportes, de la ONU, sobre crímenes de guerra de Uganda y Ruanda en la RDC

http://www.afrol.com/Countries/DRC/documents/un_resources_2002_rwanda.htm

http://www.afrol.com/Countries/DRC/documents/un_resources_2002_uganda.htm

http://www.afrol.com/Countries/DRC/documents/un_resources_2002_intro.htm

Cubrimiento de Wikipedia sobre el conflicto de la RDC

http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Republic_of_the_Congo#Rwandan.2FUgandan_invasions_and_civil_wars

Acusaciones de un genocidio Acholi

[ Yoweri Museveni ha sido acusado de la ingeniería de un lento genocidio planificado, contra el pueblo acholi del norte de Uganda (Nota: Blackstar News enlaza a las versiones en caché de la web de historias, de sitios bajo carga de tráfico pesado ]

http://www.musevenimemo.org/ ( David Todd Whitmore, de los estudios tradicionales de la cultura acholi de la Universidad de Notre Dame, dice un nota de los 80, supuestamente de Yoweri Museveni, indica el plan de despoblar las zonas acholi del norte de Uganda, para posibilitar el acceso a tierras fértiles. )

http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2007/05/secret_photos_r/ ( el reporte de ABC sugiere encubrimiento por parte del gobierno de Uganda )

http://www.acholitimes.com/culture/index.php?option=com_content&view=article&id=13:genocide-in-uganda-the-african-nightmare-christopher-hitchens-missed&catid=3:genocide-in-acholi-the-conspiracy-of-silence&Itemid=23 - ( " Genocidio en Uganda: La Pesadilla Africana que se le escapó a Christopher Hitchens " )

http://www.independent.co.ug/News/news/3865-planned-massacre-of-the-acholi ( el Uganda Independent cubre las acusaciones de un genocidio acholi )

http://allafrica.com/stories/201101050048.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ntd7BPk00poJ:blackstarnews.com/news/122/ARTICLE/7028/2010-12-25.html+&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=us

http://www.friendsforpeaceinafrica.org/documents/20/65-structure-a-agency-in-acholi-genocide.html ( "Estructura y agencia en el genocidio acholi" )

http://www.friendsforpeaceinafrica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=43 ( "Genocidio en perspectiva comparativa; la experiencia judía y acholi" )

http://www.friendsforpeaceinafrica.org/columnists/161-the-achol-qfinal-solutionq.html ( "La Solución Final Acholi", 2007, por Milton Allimadi, editor de Blackstar News basado en New York )

http://www.blackagendareport.com/?q=book/export/html/10361 ( "Acabando el 'Brillante' Genocidio de Uganda", Allimadi )

http://www.km-net.org.uk/conferences/KM97/papers_htm/causes.htm

http://www.ugandagenocide.info/ ( fuente general para los escritos sobre el conflicto acholi y el gobierno de Uganda )

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BPk1NvWo7_cJ:www.blackstarnews.com/%3Fc%3D122%26a%3D4751+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us ( reporte del Dr. Adam Branch, cuya investigación se basa en el norte de Uganda )

http://www.david-kilgour.com/mp/Ugandan%20IDP%20Camps%20&%20Children.htm ( Miembro del parlamento canadiense, sobre los campos acholi )

http://www.blackcommentator.com/93/93_otika_uganda.html ( Estudiante de Uganda, estudiando en EEUU mete la cucharada )

Como quien dice: Invisible Children es Invisible Indoctrination

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.