sábado, 10 de marzo de 2012

Lo que no nos dijeron de KONY 2012

Acabo de ver el siguiente video buenrollista salvador del mundo que llegará a nuestros Facebook y Twitter: KONY2012. Pueden verlo o leer de qué trata.

Eso sí, tiene los mismos defectos de cualquier video hecho por Michael Moore o de Zeitgeist - es información parcializada que no cuenta toda la verdad. Para darle un poquito más de perspectiva, conozcan la otra cara de la moneda:

No dudo por un segundo que los que participan en KONY 2012 tienen grandes intenciones, ni tampoco dudo por un segundo que Joseph Kony es un hombre muy malo. Pero a pesar de ello, estoy firmemente opuesto a la campaña de KONY 2012.

KONY 2012 es el producto de un grupo llamado Invisible Children (Los Niños Invisibles), un grupo activista polémico y sin ánimo de lucro. Ellos han publicado 11 películas, la mayoría con un una manilla de color que las acompaña (la de KONY 2012 es convenientemente roja), todas ellas centradas en Joseph Kony. Cuando compramos merchandising de ellos, cuando enlazamos a su vídeo, cuando ponemos carteles que enlazan con su sitio web, apoyamos la organización. No creo que eso sea una buena cosa, y no estoy solo.

Invisible Children ha sido condenado una y otra vez. Como una marca registrada sin ánimo de lucro, sus finanzas son públicas. El año pasado, la organización gastó 8.676.614 dólares. Sólo el 32% se destinó a servicios directos (página 6), con gran parte del resto destinado a los salarios del personal, los viajes y el transporte y la producción de la película. Esto está lejos de ser ideal para un tema que sin duda necesita una acción y ayuda, no concientización, y Charity Navigator califica su rendición de cuentas 2/4 estrellas, ya que carecen de un comité de auditoría externa. Pero esto va mucho más allá de eso.

El grupo está a favor de la intervención militar directa, y su dinero apoya el ejército del gobierno de Uganda y diversas fuerzas militares. Aquí hay una foto de los fundadores de Invisible Children posando con las armas y el personal del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés. Tanto el ejército de Uganda y el Ejército de Liberación Popular de Sudán están plagados de acusaciones de violaciones y saqueos, pero Invisible Children los defienden, argumentando que el ejército de Uganda está "mejor preparado que cualquiera de los de los otros países afectados", aunque Kony ya no está activo en Uganda y no lo ha estado desde el 2006 como él mismo reconoce. Estos libros se refieren cada uno a la violación y asalto sexual que son temas perennes con las Fuerzas de Defensa, el grupo militar que Invisible Children está defendiendo.

Sin embargo, el grueso del gasto de Invisible Children no se va en el apoyo a las milicias de África, sino en la concientización y hacer películas. Lo que puede ser genial, excepto que Foreign Affairs ha afirmado que Invisible Children (entre otros) "manipula los hechos para fines estratégicos, exagerando la escala de los secuestros del ERS y los asesinatos, y haciendo hincapié en el uso del ERS de niños inocentes como soldados, y retratando a Kony -un hombre brutal, seguro que sí- como exclusivamente horrible, una forma de de personificación del mal al estilo Kurtz". Él es ciertamente malo, pero la exageración y la manipulación para captar la atención del público es improductivo, poco profesional y deshonesto.


Como Chris Blattman, un politólogo de la Universidad de Yale, escribe sobre el tema del programa Invisible Children, "También hay algo engañoso por naturaleza, ingenuo, tal vez incluso peligroso, con la idea de rescatar a los niños o la salvación de África. [...] Se insinúa incómodamente la carga del hombre blanco. Lo que es peor, a veces se hace más que dando pistas. La actitud salvadora es penetrante en promoción, e inevitablemente, da forma a la programación. Por lo general, programación mal concebida".

Sin embargo, Kony es un mal tipo, y ha existido por un tiempo. Es por eso que EEUU ha estado involucrado en la detención de él durante años. El Comando de África de EEUU (AFRICOM) ha enviado múltiples misiones para capturar o matar a Kony en los últimos años. Y han fallado una y otra vez, cada una provocando una feroz respuesta y una mayor masacre retaliativa. El problema con eliminar a un hombre que utiliza un ejército de niños es que sus guardaespaldas son niños. Cualquier esfuerzo para capturarlo o matarlo es casi seguro que que resultará en la muerte de muchos niños, un impacto que debe minimizarse tanto como sea posible. Cada intento trae más venganza. Y sin embargo, Invisible Children apoya la intervención militar. Kony ha estado involucrado en las conversaciones de paz en el pasado, que han fracasado. Pero Invisible Children se centra ahora en la intervención militar.

La intervención militar puede o no puede ser la idea correcta, pero la gente que apoya KONY 2012 probablemente no se da cuenta que están apoyando al ejército ugandés quienes también están violando y saqueando de distancia. Si la gente sabe esto y todavía apoya a Invisible Children, porque sienten que es la mejor solución con base en su conocimiento y la investigación, no tengo ningún problema con eso. Pero no creo que la mayoría de la gente esté en esa posición, y eso es un problema.

¿Es buena la concientización? Sí. Pero estos problemas son muy complejos, no unidimensionales y, francamente, no son de la naturaleza de los que pueden ser resueltos con carteles, haciendo películas de decisiones y cambiando tu imagen de perfil de Facebook, por muy duro que esto sea de procesar. Darle tu dinero y apoyo público a Invisible Children, para que puedan gastarlo en el apoyo a desacertada intervención violenta y la película # 12 no es ayudar. ¿Tengo una mejor respuesta? No, no lo hago, pero eso no significa que debas apoyar KONY 2012 sólo porque es algo. Algo no siempre es mejor que nada. A veces es peor.

Si quieres escribirle a tu diputado o tu senador o al Presidente o al Primer Ministro, por todos los medios, adelante. Si quieres escribir sobre los crímenes de Joseph Kony en Facebook, dale. Pero tratemos de mantenerlo acerca de Joseph Kony, no de KONY 2012.

~ Grant Oyston

Y espero que estén listos para más, porque eso no es todo lo que hay que saber sobre Invisible Children y KONY 2012.

(gracias a Eladio Linacero por avisarme sobre el tema antes de que se el video se hiciera viral)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.