miércoles, 28 de marzo de 2012

Una campaña mejor que KONY 2012

Al parecer, KONY 2012 sigue dando de qué hablar. Aunque vamos a ser más específicos, porque casi cualquier campaña es mejor que la de KONY 2012.

No fue suficiente con las mentiras de Invisible Children, ni su agenda ultracristiana para reclutar africanos, ni el hecho de que están estrechamente relacionados con entidades homófobas. Si quieres ayudar a Uganda y cualquier otro país de África, nunca está de más que compares los datos del video con los de la malaria:

Joseph Kony es malo y debe ser detenido. Supuestamente ha secuestrado a 30.000 niños en su larga campaña militar.

La malaria mata a cientos de miles de niños cada año.

Joseph Kony ha cometido atrocidades que me ponen furioso. Sin embargo, la malaria me hace enojar más. ¿Por qué? Debido a que las muertes por malaria realmente suceden sólo porque a los estadounidenses no les importa lo suficiente.

El popular video Kony 2012 sostiene que Kony se puede detener sólo haciéndolo famoso. Eso puede ser cierto. Pero no puede serlo. Por lo general, no enfocamos nuestra investigación en intervenciones militares (más abajo sobre por qué no lo hacemos), así que tenemos poco conocimiento de la situación, pero una cosa que está clara es que las cosas no son tan simples como Invisible Children las está haciendo sonar.

- En primer lugar, la intervención norteamericana para perseguir a Joseph Kony no comenzó con la campaña de Invisible Children. Tiene una larga historia.

- Profesores de la London School of Economics, escribiendo en Foreign Affairs, afirman que "el ERS es, de hecho, un actor relativamente pequeño en todo esto - tanto un síntoma como una causa de la violencia endémica. Si Kony se retira, combatientes del ERS se unirán a otros grupos o actuarán de manera independiente".

- A algunos les preocupa que perseguir a Kony podría hacer más daño que bien - no sólo por el desvío de recursos y la atención de problemas más importantes, sino a través del apoyo al ejército de Uganda y por medio de la provocación de posibles represalias.

Pero podemos detener una gran cantidad de malaria si tan sólo nos importara más. Los mosquiteros tratados con insecticida reducen drásticamente la malaria; han sido probados una y otra vez; han funcionado a escala pequeña y a gran escala; son seguros; están comprobados; son baratos y salvan vidas. (Más detalles en nuestra investigación de mosquiteros tratados con insecticida.)

Lo mismo probablemente se puede decir de algunas otras intervenciones de control de la malaria. ¿El ingrediente que falta en el control de la malaria? Más dinero - es así de simple. Y no tienes que presionar a Washington para hacer que eso suceda (aunque puedes hacerlo); también puedes simplemente escribir un cheque o conseguir que tus amigos lo hagan.

África tiene muchos problemas que son similares a la malaria: devastadores, pero también se pueden prevenir con dinero de los donantes. (Otro: las infecciones parasitarias.) Aumentar la conciencia de estos problemas, creo yo, hace mucho más bien que la sensibilización sobre Joseph Kony.

Tomándolo todo en cuenta, ayuda uno más donando para combatir la malaria que despilfarrando el dinero dándoselo a los homófobos de Invisible Children.

(visto en Rationally Speaking)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.