domingo, 22 de abril de 2012

Fugaces de Ciencia # 7

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)



  • Otra para agradecerle a Obama: El transbordador espacial Discovery se enfrentó a su vuelo final y ha sido trasladado a Washington D.C. donde será expuesto en el Museo del Aire y el Espacio de la capital estadounidense.

  • Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado un proceso llamado reactionware que usa impresoras 3D caseras para crear farmacias personales, que en teoría, serían capaces de imprimir medicamentos desde el hogar.


  • Un equipo internacional de investigadores ha localizado un gen que determina tanto el tamaño del cerebro como la inteligencia. El estudio, publicado en Nature Genetics [PDF], ha recopilado imágenes cerebrales de más de 20.000 personas de todo el mundo.

  • Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en la cueva El Soplao (Cantabria) un nuevo politipo mineral, la zaccagnaita-3R, único en el mundo. La zaccagnaita-3R es única en el mundo, ya que se trata del primer mineral de su clase formado dentro de una cueva, según revela un estudio publicado en la revista American Mineralogist.



  • Dentro de dos años y tras invertir diez millones de dólares, la NASA mostrará los resultados de sus experimentos con granjas de algas para la creación de biocombustibles.

  • Científicos de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que proporcionan la primera evidencia genética de que el desarrollo las semillas está controlado por "pequeños ARN's de interferencia", o ARNi's heredados por vía materna

  • En una publicación de próxima aparición en la revisión de Human Gene Therapy, los científicos del Inserm y el CNRS (Institut du tórax, CNRS / Inserm / Universidad de Nantes) revelan una innovadora vacuna contra uno de los alérgenos más frecuentes en pacientes con asma.

  • En sus estudios "culturales de cognición", Dan Kahan de la Universidad de Yale, y sus colegas han encontrado que "los encuestados predispuestos por sus valores a desestimar la evidencia del cambio climático se volvieron más despectivos, y los predispuestos por sus valores a darle crédito a la evidencia se mostraron más interesados, a medida que la alfabetización y el cálculo científico aumentaban".

  • Científicos de la Northwestern University han desarrollado un dispositivo que permite a los monos estirar la mano y agarrar una pelota, a pesar de que no puedan sentir algunos músculos de sus brazos. Un panel de electrodos implantados en los cerebros de los monos decodifica los comandos de la corteza motora (la región que controla los movimientos), mientras que los electrodos en los brazos estimulan directamente los músculos apropiados.

  • Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Dallas han desarrollado un chip que podría hacer que los teléfonos móviles distingan objetos a través de las paredes. La nueva tecnología podría tener múltiples aplicaciones no solo en el campo de las telecomunicaciones, sino también en otros ámbitos como el de la salud o la economía.




  • La investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad British Columbia en Canadá ha anunciado la creación de AXN, o lo que es lo mismo, ADN sintético en laboratorio capaz de almacenar y copiar la información genética. Un estudio que según cuentan, podría ayudar a responder las preguntas básicas de la biología y enormes implicaciones para la biotecnología o la medicina.

  • El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional. Su historia evolutiva es, por lo tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía hasta ahora, tal como publica la revista Science.

  • Científicos financiados por el Medical Research Council consiguieron el primer trasplante de fotorreceptores que restaura la visión en ratones y sus consecuencias constituyen la base de un nuevo tratamiento para restaurar la vista en personas con enfermedades oculares degenerativas. Los científicos han demostrado por primera vez que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz (células nerviosas que bordean la parte posterior del ojo) en ratones con deficiencias visuales podía restaurar su visión.

  • Siguiendo con la ayuda de los ratones en medicina: un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha logrado regenerar el pelo de ratones lampiños gracias a una nueva técnica de bioingeniería y en el futuro esperan poder desarrollar un remedio para tratar la alopecia.


  • El 24 de abril fue el vigésimo segundo (22°) aniversario del telescopio Hubble, que fue celebrado con la publicación de una gigantesca imagen de la poderosa región de formación de estrellas 30 Doradus.

  • Un estudio realizado con siete lenguas indica que el español se habla más rápido que el chino mandarín, pero que la tasa de transferencia de información es la misma en todas las lenguas estudiadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.