miércoles, 16 de mayo de 2012

Bush condenado por crímenes de guerra... en Malasia

George Bush, Dick Cheney y otros funcionarios de la administración Bush probablemente no vayan a viajar a Malasia en el futuro próximo.

Ellos fueron encontrados culpables de crímenes de guerra por un tribunal de ese país, un fallo que no se puede aplicar en cualquier otro lugar, pero se añade al registro de la condena internacional por los crímenes que cometieron esos hombres.

El viernes pasado, un tribunal de cinco panelistas emitió un veredicto unánime de culpabilidad tras un juicio de una larga semana de duración que, como era de esperar, no fue cubierto por medios de comunicación estadounidenses. Los testigos incluyeron a varios exdetenidos de Guantánamo que dieron testimonio sobre las condiciones y violaciones de derechos humanos que se llevaron a cabo de manera sistemática bajo las órdenes de la administración Bush.

El expresidente Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld y los asesores jurídicos Alberto Gonzáles, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, que ensamblaron la "justificación" legal de la tortura que, básicamente decía "nosotros podemos, si queremos, aunque sea ilegal" eran los acusados. No estaban presentes, por supuesto, pero los juicios internacionales por crímenes de guerra no requieren la presencia del acusado. El juicio fue realizado de acuerdo con las normas establecidas por los juicios de Nuremberg para condenar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

Es una lástima que en los propios EEUU no les abran investigaciones por esto.

(visto en Dispatches from the Culture Wars)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.