martes, 29 de mayo de 2012

La UN por cuarta vez en la Lista de la Vergüenza

La última vez que la Universidad Nacional fue anotada en la lista de la vergüenza, fue por la promoción del yoga y de algún charlatán como maestro espiritual a través de los correos institucionales.

No han pasado ni seis meses de eso, y ahora la Agencia de Noticias de la universidad está promoviendo el maltrato animal, mediante la aplicación específica de la acupuntura, ofreciendo el antitratamiento de una mentirosa, estafadora, que se graduó como veterinaria de la propia Nacional:

La acupuntura es una medicina tradicional china que consiste en poner agujas en determinados puntos del cuerpo ubicados en meridianos, cada uno de los cuales corresponde a un órgano. En humanos hay 1.000 puntos y en animales 162. Además, hay mapas guía de los perros, caballos, vacas y aves.

Los meridianos que conducen energía son 12 y pasan por varias partes del cuerpo: el de la columna se llama el “vaso gobernador”, y el que pasa por debajo se denomina el “vaso concepción”; otros son el de vejiga, el de riñón, vesícula, hígado, corazón y pulmón. Son puntos en la piel con mayor irrigación e inervación, en los cuales hay más vasos sanguíneos y conductos nerviosos. El punto regula la deficiencia o exceso de energía que causan diferentes tipos de enfermedades. Al poner las agujas allí se producen endorfinas, es decir, hormonas liberadas por el organismo que reducen el dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.

Por supuesto, no existen estudios (y por estudios queremos decir estudios serios, científicos, revisados por pares y publicados en alguna revista tipo Nature o Science) en los que se compruebe cualquier tipo de correlación entre los dichosos meridianos y sus supuestos órganos correspondientes.

Tampoco existe ningún indicio de eso que llaman energía así tan alegremente. La única energía cuya existencia está comprobada es aquella que se puede expresar en joules.

¿Cómo es posible que la entidad educativa líder del país se rebaje a promover tratamientos que no han probado su eficacia más allá que la de los placebos administrados de manera similar y que lo anuncien, induciendo a error a muchas personas, como si realmente funcionara?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.