martes, 17 de julio de 2012

Candela para niños

Ohh, parece que el reclutamiento religioso de niños es de las prácticas más extendidas entre los que pretenden transmitir el mensaje supersticioso y ridículo del amigo imaginario.

Ahora fue la emisora Candela Estéreo. En una carta a ese medio de comunicación, en Hijas de Lot explican muy bien los motivos por lo que esta práctica es aborrecible:

1. Un programa de entretenimiento no tiene por fin la evangelización soterrada. Si bien, la mayoría de colombianos se dicen católicos no es moralmente correcto ni legal homogeneizar a toda su audiencia como creyentes de los preceptos que el niño declama.

2. Consideramos que la oración de un niño corresponde a su espacio privado y aunque entendemos la intención parcializada de ustedes, no logramos aceptar que se viole la intimidad de un menor, por tierno o educativo que les parezca.

3. Los niños y los ciudadanos en general, tienen el derecho a ser formados en un ambiente laico que les permita en su madurez tomar las decisiones de credo y de moral que consideren según su experiencia y educación. No creemos que este niño sea católico por un proceso de reflexión autónoma sino que suponemos, su cosmovisión se rige por la imposición del credo de su entorno y de sus padres.

4. Tristemente la fe católica se impuso en Latinoamérica a partir de un proceso bélico que produjo más de 80.000.000 de muertos y consecuencias nefastas en la cultura aborigen. Creemos que si consideran pertinente la declamación de plegarias en un medio masivo, también deberían abrir espacios en los que se divulguen los innumerables delitos que se han cometido y aún hoy se cometen en nombre de Dios.

5. Sabemos que las libertades que ostentan los medios de comunicación en ocasiones les permiten cometer semejantes afrentas a la sociedad y que una respuesta posible y simple para aquellos escépticos como nosotros sería simplemente cambiar el dial de la radio. Lo hacemos, sin duda; pero creemos asimismo que la responsabilidad social de un medio masivo de comunicación debe propender por garantizar los derechos de los ciudadanos que a diferencia de nosotros no han adquirido el buen hábito de dudar. En otras palabras; no es del resorte de un programa de entretenimiento generar reflexiones teológicas, y si lo fuera, estas reflexiones no podrán ser objetivas mientras se emanen de emisoras populistas que regalan dinero en efectivo y estereotipan al ciudadano de estratos bajos.

A ver si empiezan a respetar los Derechos Humanos de los más indefensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.