domingo, 8 de julio de 2012

Fugaces de Ciencia # 15

En los últimos días se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)

  • Por supuesto, el primer avance que habría que mencionar sería el de que con un nivel de certeza de 5 sigmas (aproximadamente 1 de cada 3 millones), los investigadores en el CERN descubrieron una nueva partícula en consonancia con el bosón de Higgs. La evidencia de la existencia de la partícula en el rango de masas 125GeV fue obtenida a partir del experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones.

  • Con la idea de perfeccionar el movimiento de los robots y optimizar su forma de caminar, la Universidad de Arizona ha desarrollado un par de piernas robóticas capaces de caminar con precisión e imitar la forma de caminar humana optimizando el consumo de energía.


  • Un grupo de científicos consiguió detectar un filamento de materia oscura que une a los racimos de galaxias Abell 222 y Abell 223, o sea un "puente" que confirmaría la teoría de la "telaraña cósmica" y de un Universo formado por carreteras galácticas..



  • Un equipo de científicos franceses ha identificado el conjunto de señales moleculares que conectan el intestino y el cerebro y generan la sensación de saciedad que hace que paremos de comer, y han comprobado que los alimentos con proteínas son una pieza clave del mecanismo. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Cell.



  • Un equipo de investigadores ha dado con el cráter más antiguo de la Tierra, con 100 km de diámetro, producto del impacto de un asteroide o un cometa de hace 3.000 millones de años en Groenlandia, mil millones de años antes que cualquier otro conocido.


  • Un equipo internacional de científicos asegura que la atmósfera del Sol es más de 300 veces más caliente que su superficie gracias a tornados supergigantes que inyectarían calor en las capas exteriores de la estrella, según explican en Nature.


  • Según un estudio publicado en Nature sobre la investigación de dientes fósiles, los Australopithecus sediba, ancestros de los humanos modernos, comían hojas, frutos y corteza.




  • El matemático Max Little ha probado un nuevo tipo revolucionario de detección del Parkinson - a través de la voz se podría identificar de forma rápida si un paciente tiene o no la enfermedad. Los resultados abrirían una nueva vía de detección rápida, no invasiva y barata de la enfermedad.

  • Un esfuerzo llevado a cabo por un equipo de científicos del Biomedical Research Institute de Los Ángeles ha dado con un nuevo tratamiento innovador, una prometedora opción anticonceptiva en el hombre que se aplica como un gel a través de la piel: la Nestorona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.