lunes, 9 de julio de 2012

La historia de la papaya arcoíris

Los cultivos genéticamente modificados no dejan de ayudar en el desarrollo de sociedades más capaces de alimentar a sus ciudadanos. Varias de esas historias han pasado por el blog y hoy traigo otra de esas historias.

Quiero que conozcan la historia de la papaya arcoíris:

Hawai ha sufrido pérdidas económicas sin precedentes en la producción de papaya, debido al devastador virus de la mancha anular de la papaya desde la década de 1950 en la isla de Oahu. La producción se trasladó a la zona de Puna de la Isla Grande, en la década de 1960 pero en 1997, el virus casi había destruido la industria de la papaya, el quinto cultivo más grande de Hawai.

La producción había caído en casi un 40 por ciento, los agricultores estaban quebrando y la industria de la papaya de Hawai, que alguna vez había llegado a los $17 millones de dólares, estaba luchando por la existencia y la supervivencia.

La papaya arcoíris es una variedad híbrida F-1 de papaya producida por el cruce de la variedad de pulpa amarilla estándar de Hawai de exportación, Kapoho Solo con la SunUp rojo-carne, la primera papaya genéticamente modificada con resistencia al virus de de la mancha anular. Investigadores de la Universidad de Cornell y la Universidad de Hawai habían realizado investigaciones desde 1984 para desarrollar esta variedad arcoíris, que incluye un gen que hizo a las plantas de papaya resistentes al virus de la mancha anular - similar a cómo una vacuna hace a la gente inmune a la enfermedad.

Comercializada en 1998, la papaya arcoíris produjo resultados inmediatos. En cuatro años, el mejoramiento genético no sólo había detenido el rápido declive de la industria de papaya de Hawai, sino que la producción había regresado, de hecho, a niveles cercanos a donde estaba antes de la invasión del virus de la mancha anular de la papaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.