martes, 23 de octubre de 2012

Universidad de Antioquia subsidia la pseudociencia

No han sido pocas las veces que la Universidad de Antioquia aparece en la lista de la vergüenza. Tal parece que están empeñados en seguir allí.

Ahora resulta que están promoviendo al charlatán Wilmer Soler:


Así es - Soler va a dar una conferencia magistral sobre la talasoterapia, que son las pseudoterapias llevadas a cabo con agua de mar. Es que Soler está convencido de que funcionan.

De hecho, desde el 2008, El Colombiano alertaba sobre este charlatán y su estafa de agua marítima:

Malena Perdomo, vocera de la Asociación Dietética de Estados Unidos, le dijo al periódico desde Denver, Colorado, al ser consultada sobre el tema que "no es recomendable tomarla ya que puede contener un gran riesgo de bacterias. Se han visto casos de que si el agua está contaminada puede causar gastroenteritis".

Fernando Viteri, médico y profesor emérito en Ciencias de la Nutrición y Toxicología de la Universidad de California en Berkeley, también respondió la inquietud del periódico sobre si se podía tomar: "No tengo información alguna (sobre ese consumo) y me parece inadecuado su uso alimenticio o nutricional".

"Pídales a quienes la proponen que le muestren evidencia en publicaciones científicas internacionales, revisadas por pares. No creo que las haya".

Sin embargo los estudios no han sido revisados por pares. Y además, la muestra del estudio es significativamente irrelevante, tal como quedó consignado en El Colombiano, cuando de pasó confirmó que la Universidad de Antioquia subsidia este fraude:

Perdomo, al mirar el estudio citado de Soler Terranova, cree que quizás sea ese elemento el que contribuiría a aliviar los síntomas de la gastritis, pero consideró que (el estudio) es muy pequeño, con solo 32 personas.

La Facultad de Medicina de la U. de A. ha apoyado las investigaciones de Soler, apoyo que incluye el estudio en el Instituto de Investigaciones Médicas por parte de expertos.

Hilda Nora Jaramillo, directora de Investigación en esa Facultad, informó que hay un grupo de investigación, no inscrito en Colciencias, que investiga sobre los beneficios de esa agua, llamado Agua de Mar (Amar), y su coordinador es Wilmer Soler. "El grupo registra dos proyectos en ejecución, tres finalizados y dos artículos publicados".
...
La Facultad entregó el aval para la planta de tratamiento y envasado del agua de mar para consumo, que termina de montar Soler.

¿A qué clase de incompetente es el que tienen manejando los recursos de la Facultad? Colombia requiriendo verdadera inversión en investigación y desarrollo, y esta gente dándosela a un grupo que ¡hasta fue rechazado por Colciencias! Y con justa razón: lo de ellos no es ciencia.

Es más, el sitio de Médicos Conscientes -anunciado por el panfleto de la conferencia- apesta a pseudociencia y magufos, toda vez que promueven la homeopatía, el ayurveda, la naturopatía, la oida-terapia, la dieta vegana, el ayuno.

Y así, tan tranquilos, en la Universidad de Antioquia le dan dinero de los contribuyentes a estos promotores del pensamiento mágico.

(vía Pirituyo y ReptilHereje)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.