jueves, 7 de febrero de 2013

GlaxoSmithKline, una farmacéutica menos mala

Ahh, las farmacéuticas, esas grandes corporaciones que nos venden pastillas, funcionen o no funcionen, y ponen sus intereses financieros por encima de cualquier cosa. ¿Cómo hacer para que sean más transparentes? Pues con una petición para exigir que publiquen los datos de los ensayos clínicos.

Ben Goldacre está detrás de esta sencilla propuesta, que ya empieza a dar resultado - GlaxoSmithKline ya se ha comprometido:

GlaxoSmithKline, la mayor compañía farmacéutica de Gran Bretaña, se ha convertido en la primera farmacéutica en comprometerse con la publicación de datos de ensayos clínicos, en una medida que los activistas esperan que aumente la probabilidad de avances médicos y proteja a los pacientes de recetas desacertadas.

La decisión de GSK de publicar los resultados de todos los ensayos de medicamentos se produce justo un año después de haber pagado $ 3 mil millones (£ 1.9bn) en acuerdos por afirmaciones de que engañó y sobornó a los médicos para prescribir antidepresivos peligrosos a los niños. Las acusaciones incluían una insuficiencia para revelar dos estudios científicos que cuestionan la eficacia de prescribir Paxil, conocido como Seroxat en el Reino Unido, a los niños.

El compromiso de la compañía con la transparencia de datos sigue una campaña de alto perfil liderada por Ben Goldacre, médico y columnista de The Guardian, que ayudó a exponer la manipulación de datos de ensayos clínicos de las compañías farmacéuticas.

GSK dijo que "publicará los CSRs [informes de estudios clínicos] de todos sus medicamentos una vez que hayan sido aprobados o suspendidos del desarrollo y los resultados hayan sido publicados". Con el tiempo, dará lugar a la publicación de todos los datos de los ensayos que se remontan a la formación de la compañía en el 2000, cuando Glaxo Wellcome se fusionó con SmithKline Beecham.

Goldacre ha sido un trabajador incansable por la transparencia y no hay que dudar que su libro Bad Pharma, donde denuncia los abusos y atropellos de la industria farmacéutica, jugó un papel importante en este devenir de los acontecimientos. ¡No puedo esperar a leerlo!

Ojalá más compañías sigan los pasos de GlaxoSmithKline. (Por si se lo preguntan, todavía están a tiempo de firmar la petición y aportar su granito de arena.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.