jueves, 28 de febrero de 2013

Petro Style, la cultura del miedo

Al parecer, al alcalde Gustavo Petro le quedaron gustando los ejercicios contra la libertad.

Todos aquellos que han criticado el celo con el que defiendo las libertades individuales me han dicho que esa manía no llegaría a niveles (más) estúpidos.

Pues es hora de que se traguen sus palabras:

Luego de que se conociera que el objeto más hurtado en la ciudad son los celulares, el alcalde Gustavo Petro Urrego planteó una idea poco ortodoxa.

El mandatario propuso que los ciudadanos no usen sus teléfonos móviles en la calle para evitar los robos.

“¿Es válido sacar el celular a contestar una llamada o hacer una llamada en la calle? Pues creo que aquí hay una campaña de cultura ciudadana que debemos acometer... no usar el celular en la calle”, señaló.

O sea, usar el celular sólo en lugares donde hay líneas fijas. ¿Qué sigue, el día sin celular?

Desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo de los peligros que reviste esa moda administrativa de prohibir el uso de la propiedad de uno y de su tiempo como uno vea más apropiado. Es la consagración de la pereza estatal. ¿Para qué se le pagan impuestos si no están dispuestos a proveer la respectiva seguridad asociada?

¿Qué clase de cultura ciudadana es esa de "Cuídese, que aquí roban"? ¿Qué sigue? ¿Decirle a las mujeres que eviten ciertas zonas de la ciudad, o que la Policía no responde si son violadas? Al paso que vamos no me extraña.

Lo que queda más que claro, es que el WiFi 'gratis' de la ciudad está siendo instalado para los ladrones. ¡Que viva la cultura del miedo! Al fin y al cabo, en Colombia, el crimen sí paga.

Petro Style

Al menos, en esta ocasión, varios ciudadanos se dieron cuenta de la soberana mediocridad y hasta arbitrariedad de la propuesta y el hashtag #Petrostyle en Twitter llegó a ser trending topic. Es una lástima que todavía no se den cuenta que es la misma fórmula, autoritaria y que cercena las libertades individuales, de medidas como el Pico y Placa, los toques de queda selectivos (noches de mujeres, bares abiertos sólo hasta las tres de la mañana, que los niños no salgan en Halloween...), razón por la cuál, más que ser el Petro Style, es el Bogotá Style - el fetiche que tienen todas las administraciones distritales de amputar libertades, como respuesta su ineptitud.

¿Los medios contra Petro?

Entre los defensores de Petro -e incluso el mismo Alcalde-, al no saber cómo reaccionar ante la respuesta ciudadana a la ridícula medida, resultaron siendo coherentes: más mediocridad. Es así como no dejaron de señalar una y otra y otra vez que el Alcalde había dicho una cosa y que había sido sacada de contexto por Caracol Noticias.

Es más, dijeron que el video completo del Alcalde decía una cosa (empieza en el min. 19:21), mientras que el video de Caracol daba a entender algo completamente diferente.

Pues yo vi ambos videos (e invito a cualquier persona a que lo haga) y realmente no sé qué es lo diferente. Petro propuso empezar a impulsar una "cultura ciudadana" de no utilizar el celular en la calle. Eso no es invento. Él lo dijo, está ahí. Si fue sacado de contexto, que vengan y me digan en qué contexto -que aparentemente no entendí del video original- debo tomar la declaración "¿Es válido sacar el celular a contestar una llamada o hacer una llamada en la calle? Pues creo que aquí hay una campaña de cultura ciudadana que debemos acometer... no usar el celular en la calle".

Como si no fuera suficiente, el señor Alcalde no dejó de enlazar a un artículo retóricamente pobre e ideológicamente motivado del portal Debatiendo en el que lo victimizan como un mártir al que los malévolos medios de comunicación le quieren bajar la "buena imagen" (?). Dice Alejo Vergel, autor del artículo:

1) Petro dijo que no usando el celular en la calle no darían papaya para que los ladrones los robaran, además bajarían el índice de hurto y le quitarían el “trabajo” a los ladrones.

Precisamente, ese es el punto. ¡Entonces que las niñas dejen de usar minifaldas, y así no 'dan papaya' para que los violadores las accedan carnalmente sin su consentimiento!

Pero nooooo, ¡cómo iba a ser! Para Vergel, notaremos "que usan una frase que dijo Petro para modificar todo el sentido de lo que quiso decir el señor Alcalde". No. El sentido sigue siendo el mismo, incremente o no el número de policías -y vaya que eso me hace sentir segurísimo-, y arregle o no el funcionamiento de la fuerza pública en los cuadrantes.

Me encantaría ver a Vergel tratando de justificar lo de la "cultura ciudadana".

**Actualización:

Otros países


En sus intentos de defender lo indefendible, ahora el señor Alcalde ha compartido esta imagen por Facebook:



Por pensar que seguridad es bolillo y cárcel se burlan de lo mejor de la teoría mundial de la seguridad: La Seguridad Preventiva.

La Seguridad Preventiva es evitar que se cometa el delito; actividad estatal y ciudadana para ello es prioritaria.

Por eso en países con seguridad preventiva, los medios de comunicación no se burlan de esto, al contrario, ayudan.

A ver, que en otros lugares lo hagan, no significa que sea acertado, y mucho menos "lo mejor de la teoría mundial de la seguridad". Y en otros países no han propuesto que la gente renuncie a utilizar su propiedad legítimamente.

Por otra parte, ¿qué clase de lógica uribista es esa de que las críticas vienen "por pensar que seguridad es bolillo y cárcel" y que no son críticas sino burlas?

Y su victimización sigue siendo patética. Sí, en los otros países no se burlan, porque los mandatarios no dicen cosas ridículas. Hasta la fecha, no conozco al primer gobierno extranjero que promueva la "cultura ciudadana" de volver al teléfono fijo.

A ver, vamos empecemos por lo básico: si me atracan no es mi culpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.