viernes, 1 de febrero de 2013

La secta Zeitgeist

Nos habíamos quedado en la separación del Movimiento Zeigeist (MZ) y el Proyecto Venus, por diferencias irreconciliables ($) entre los líderes de ambos cultos.

La exdirectora del MZ Australia, Kari McGregor dejó el movimiento a principios del 2013 por el comportamiento sectario de la cúpula de Zeitgeist. Su carta de renuncia [PDF] ofrece muy buenas pistas de lo que veníamos diciendo:

Mientras que públicamente el MZ se describe a sí mismo como un Movimiento horizontal y holográfico, en realidad opera con una estructura piramidal –la más comúnmente utilizada en el mundo corporativo-.
...
Sin el conocimiento de la existencia del GCT [Equipo Central Global] o de quiénes son sus miembros, la red global del MZ no se encuentra en posición de saber a quién contactar respecto a la mayoría de problemas y proyectos. Por esta razón sentí apropiado de informar al capítulo australiano y a los coordinadores de Asia-Pacifico de quién es quién y qué hacen, para despejar las líneas de comunicación y los canales apropiados. He elevado este problema en pocas ocasiones y siempre me respondieron con lo que consideré una respuesta paranoide por varios otros miembros del GCT, quienes temieron que otros supieran de la existencia de este equipo. Desconozco la razón de este miedo, ya que siempre he pensado que si uno no tiene nada que ocultar, no debe temer que la gente sepa.
...
Respecto al desarrollo del Movimiento y comunicación de nuestro mensaje, pareciera que la estructura administrativa sólo quiere voluntarios que se involucren con el público general, en lugar de expertos en los varios campos que podrían prestar credibilidad al Movimiento. Mi trabajo con mi organización sin ánimo de lucro, que he cofundado y que se llama Integrative Services, ha sido rechazado o ignorado por el GCT. Esto es a pesar de nuestro trabajo con expertos en los campos de economía ecológica, política de gobierno, arquitectura, filosofía de ética, educación, y programación de computadoras en nuestro equipo central. Nuestro equipo central incluye también a Murray Lane, creador del Tablero de la Capacidad de Carga (Carrying Capacity Dashboard), y el equipo de desarrollo del primer repositorio mundial de código abierto (algo con lo que Jaque Fresco apenas alcanza a especular). Durante mucho tiempo me pareció que hace estábamos disparándonos en el pie por rechazar afiliación o colaboración de un equipo de expertos así de dinámico; y luego de haber trabajado tan duro para establecer credibilidad del MZ con mis colegas, tuve que regresar con la cola entre mis piernas y admitir que el MZ no tiene la madurez ni la sabiduría para ser un colaborador adecuado en este estadio global de agencia de cambios. Fui dejada con la impresión como que el MZ es un fraude, en adición a no hacer lo que decimos, rechazando o ignorando la misma gente y organizaciones con quienes decimos que queremos colaborar; como si hablar y proyectar las películas de PJ fuera lo único que teníamos la intención de hacer.

¿Y recuerdan que hacia finales del 2012 los más fanáticos y delirantes miembros de Zeitgeist Colombia amenazaron y pretendieron alienar los grupos ateos del país?

Pues bueno, todo cobra más sentido, en vista de que el mismísimo movimiento Zeitgeist ha abandonado a sus esbirros colombianos, haciéndoles el feo. McGregor lo cuenta:

El capítulo colombiano ha estado bajo fuego por muchos meses sin haberse tomado medidas adecuadas por el GCA [Equipo Central de Administración Global] para resolver cualquier problema que hubiera surgido. En lugar de simplemente adherirse a los protocolos de coordinación y protocolos de capítulos respecto a la resolución de cualquier problema, la práctica del GCA ha sido el acoso de voluntarios del capítulo colombiano a nivel personal y la de presentar quejas contra individuos con el propósito de eliminar todo el capítulo. Ninguna documentación oficial del proceso fue provista a la junta Trello del GCA hasta la Revisión del Capítulo de Colombia noviembre-diciembre del 2012, a la cual fue incluso difícil conseguir que accediera el GCA, a pesar de que sólo requería adherirse al protocolo para ello. Esta conducta es desmesurada, especialmente cuando es llevada a cabo por una administración de la que se espera que se comporte de una manera ejemplar.

Una de las defensas de los adoradores de Zeitgeist es que las mediocres películas de Peter Joseph no pretendían derivar en un movimiento y que aunque las películas tienen sus errorcitos (¡errorcitos, como quien se olvida una coma, en vez del claro tono conspiranóico y ultraderechista de Zeitgeist y sus secuelas!), el Movimiento es activismo progresista en estado puro.

¡No. No lo es! Es una secta, al servicio de Peter Joseph Merola.

Por si a alguien le quedaran dudas, hay una versión de la carta de renuncia de Kari McGregor en español [PDF], para que la lean.

¡Vayan y dense cuenta de las características típicas de cualquier secta en el dichoso movimiento!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.