miércoles, 12 de marzo de 2014

Semana Santa en Popayán: Catolicismo sí o sí



Popayán siempre ha sido un foco de ilegalidad y de violación a la Constitución. Y la Semana 'Santa' de este año no podía ser la excepción.

Por eso el alcalde encargado, Reinaldo José Muñoz, expidió el decreto 20141900002695 [PDF], que impone el catolicismo a todos los payaneses y desperdicia dinero de los contribuyentes en superstición como si tuviera fondos ilimitados:

ARTÍCULO DÉCIMO. Prohibir durante la conmemoración de la Semana Santa en el Sector Histórico y en el resto de la ciudad espectáculos de tipo PROFANO al interior de exposiciones muestras y ferias [...] al igual que actividades callejeras de saltimbanquis, zanqueros, titiriteros, buhoneros, mimos, teatreros, maromeros y similares que no encajan dentro del sentido religioso cultural de la tradicional celebración payanesa.

[...]

Los espectáculos informales que se ubiquen dentro del sector histórico y rayen con el sentido religioso y cultural de la Semana Santa, serán retirados de las inmediaciones del mismo (Sector Histórico), durante los días de la misma.
...
ARTÍCULO VEINTIUNO. La Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria Municipal reubicara [sic] durante la Semana Santa a vendedores que se encuentren ocupando el espacio público en el Sector Histórico especialmente los ubicados dentro de las calles y carreras que enmarcan la ruta procesional.

ARTÍCULO VEINTIDOS. Durante el paso de los desfiles procesionales de Semana Santa, [...] todos los establecimientos públicos y privados de cualquier tipo y orden que se encuentre ubicados dentro del recorrido procesional, DEBERAN apagar las luces al interior de su establecimiento, apagar los televisores, equipos de sonido y máquinas de cualquier tipo que alteren e interrumpan la discreción y sobriedad del desfile sacro.
...
ARTÍCULO VEINTICINCO. Se prohíben conciertos que no concuerdan con el sentido de Semana Santa en el recorrido procesional y el área de influencia, [...] durante todo el día y las horas nocturnas mientras transcurre el desfile procesional, desde el día Viernes 11 al domingo 20 de abril de 2014.

Y los que no quieran participar de este asalto a la Constitución, pueden pagar las multas que llegan hasta los 50 salarios mínimos (como unos 16.000 dólares americanos), sufrir el cierre de sus establecimientos y tener su mercancía decomisada.

Menos mal el presidente Santos 'garantiza' la libertad religiosa, ¡qué tal que no!


**Actualización: se ha convocado a una acción popular contra el decreto; ojalá la Asociación de Ateos de Cali (AAC) haga acompañamiento.

(vía César Marín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.