sábado, 12 de abril de 2014

Alcalde de Pereira se disculpa con ateos



Hace unos días advertimos sobre la circular de la alcaldía de Pereira que obligaba a los funcionarios a asistir a los actos de Semana 'Santa', violando su libertad de cultos.

El episodio llegó a los medios y cuando el alcalde Enrique Vásquez fue consultado, se retractó y presentó disculpas a los ateos, como debe ser:

El alcalde de Pereira (Risaralda), Enrique Vásquez Zuleta, afirmó en RCN La Radio que la circular en la que se planteaba la asistencia obligatoria de los funcionarios de su administración al desfile del Santo Sepulcro durante la celebración de la Semana Santa, no debió salir, y pidió perdón a la comunidad atea y a los fieles de todas la religiones por lo que calificó como un "error".

"Tengo que excusarme con el pueblo ateo y con los ciudadanos de otras religiones distintas a la Católica por la salida de esa circular. Tengo que presentar excusas a la ciudadanía pereirana, al pueblo colombiano, y decirles que no es obligatorio participar" en los actos de Semana Santa, indicó Vásquez Zuleta.

Hmm, no sé si disculparlo. Por una parte, Vásquez tuvo los pantalones para disculparse con la comunidad atea (algo que Juan Manuel Santos es incapaz de hacer, por ejemplo), pero justo después de presentar disculpas por la obligatoriedad, Vásquez invitó a participar. Borró con el codo lo que había hecho con la mano.

Ni Vásquez ni ningún otro funcionario tendría por qué estar utilizando su cargo para promover creencias privadas, y ciertamente ninguna circular oficial debería venir con eslóganes del tipo "Vivencia de fe para crecer en familia". En ese sentido, la libertad de cultos sigue peligrando.

A ver, es que si se respetara el Estado laico desde el principio, las cosas no habrían llegado al punto en que la Asociación de Ateos de Pereira tuvo que intervenir para que no se impusiera una religión. Respetar la libertad de cultos pero insistir en violar el laicismo es como no robar, pero dejarle la puerta abierta a los ladrones.

En resumen: es bueno que el Alcalde se haya disculpado, ojalá hubiera ido más allá y respetara el Estado laico como lo ordena la Constitución.

El éxito parcial del reclamo se lo debemos a la Asociación de Ateos de Pereira (¡que ya está en Twitter!). A todos ellos les envié un caluroso abrazo con mi amigo Alex Ríos -representante legal de la AAP-, con quien estuvimos coordinando esfuerzos para hacer la denuncia tan contundente como pudimos.

Pueden escuchar la entrevista a Alex en RCN, que fue la que prendió las alarmas:

Entrevista RCN radio representante legal de la asociación de ateos de Pereira by Diego Alejandro Vargas Aguilar on Mixcloud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.