sábado, 10 de mayo de 2014

Cinco mitos sobre el aborto



Hoy hace ocho años, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias.

Este es un llamado a que se legalice completamente el aborto, en cualquier etapa del embarazo y que haga parte de los servicios de salud garantizados por el Estado. (Para los mitos, me baso en un artículo de Erin McKelle)

Mito 1: Abortar es matar bebés


Esto es algo de lo que probablemente has oído hablar mucho.

El hecho es que un feto no es un bebé. Un feto es un mamífero en desarrollo; en los seres humanos, un feto se desarrolla al final del segundo mes de gestación.

Un bebé, por otro lado, es una descendencia humana que ya ha nacido. Es importante entender que hay una diferencia: el desarrollo.

Un cigoto (un óvulo fecundado) que se ha implantado en el útero hace apenas dos días, no es lo mismo que una vida humana que ya ha llegado a ser.

En cuanto a la persona que aloja el embarazo, esta diferencia es importante: un feto no puede sobrevivir sin su madre durante la gestación — no hay separación. Por otro lado, un bebé es un ser autónomo.

Por lo tanto, un feto es una parte de su madre. Eso hace que su existencia forme parte de ella, por lo que es decisión de ella interrumpir el embarazo; de ella, y de nadie más.

¿Y qué hay del dolor fetal? Pura pseudociencia.

Esto conduce lógicamente a la conclusión de que un bebé y un feto no son lo mismo. Un bebé puede sobrevivir sin usar a su madre como una fuente de vida; un feto no puede.

Cuando abortas, no estás tomando la vida de un ser autónomo, como en los casos de infanticidio. Por el contrario, estás removiendo una parte de tu propio cuerpo.

Mito 2: El aborto es una forma de anticonceptivo


Estoy seguro que has oído a gente decir algo en el sentido de "yo creo en la elección, pero también creo que es incorrecto usar el aborto como método anticonceptivo".

Usar el aborto en lugar de anticonceptivos no es algo que la gente (bueno, la mayoría de la gente) hace.

Desde un punto de vista lógico, esta idea ni siquiera tiene sentido, ya que supone que es más fácil acceder al aborto que a anticonceptivos.

Cada vez es más difícil de acceder al aborto y requiere una gran cantidad de dinero y tiempo. El costo promedio de un aborto es de $451 dólares en el primer trimestre, pero puede costar más de $3.500 dólares.

Mito 3: Quienes abortan se arrepienten toda la vida y sufren mucho


Hay un gran despliegue publicitario en torno al "síndrome post-aborto" y sus efectos negativos — que se ha demostrado que no existen.

Este mito domina un montón de ideas sobre el aborto: que es emocionalmente turbulento, que es elegido por personas emocionalmente inestables, y por lo general resulta en arrepentimiento.

La verdad es que la mayoría de las personas no se arrepienten de sus abortos. De hecho, casi el 75% indicó que los beneficios de obtener un aborto superan el daño.

Otro estudio encontró que el 95% de las pacientes de aborto sintió que había hecho la elección correcta.

Las tasas de depresión reportadas son iguales a las de la población general, no indican nada desproporcionado.

El dolor y la tristeza no son malas emociones para sentir después de abortar. Pero tampoco son las únicas, o incluso las experiencias más comunes que se tienen después de hacerlo.

Mito 4: Sólo las mujeres egoístas abortan


Este mito se basa en el sexismo. Las mujeres que de alguna manera deciden no tener hijos son retratadas constantemente como egocéntricas y despreocupadas.

Abortar no es una decisión egoísta.

La gente atribuye el aborto al egoísmo, porque se espera que las mujeres se pongan siempre de últimas (en relación con otras personas) y lleven siempre el papel de criadora y cuidadora.

La mayoría de las personas que abortan son jóvenes y / o de bajos ingresos, lo que significa que probablemente no estén listos o en la mejor posición para asumir la paternidad. A menudo, las pacientes de aborto citan la edad y los ingresos, entre las razones por las que eligieron el aborto.

La decisión de tener hijos y cuándo tenerlos, o de no tenerlos, es de cada una.

Mito 5: Si el aborto se hace ilegal, se acabará


La investigación global ha demostrado que hacer que el aborto sea ilegal no reduce la tasa de abortos. Lo único que cambia es la seguridad del procedimiento.

Cuando el aborto es ilegal, es peligroso.

El 13% de las muertes maternas en todo el mundo están relacionadas con el aborto (eso es 47.000 mujeres) y casi todas ocurren donde el aborto es ilegal.

La penalización del aborto sólo crea condiciones inseguras y resulta en más muertes. No impide los abortos.

La clave para acabar con el aborto es garantizar un mayor acceso a los anticonceptivos y la educación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.