sábado, 7 de junio de 2014

La evolución precipita el silencio de los grillos



vía Nature:

Las poblaciones de un grillo macho en diferentes islas de Hawai han perdido su capacidad de gorjear como resultado de adaptaciones evolutivas separadas, pero simultáneas, con sus alas. Los cambios, que permiten a los insectos evitar la atracción de una mosca parasitaria, se produjeron de forma independiente en sólo 20 generaciones y son visibles al ojo humano, revela un estudio.

Los hallazgos podrían ayudar a arrojar luz sobre las primeras etapas de la evolución convergente — cuando grupos separados o poblaciones evolucionan independientemente adaptaciones similares en respuesta a la selección natural.
...
El cambio parece haber sido causado por una mutación que altera la forma de sus alas, haciéndolas incapaces de producir el chirrido. La hazaña se logró en menos de 20 generaciones, un mero parpadeo evolutivo, y un proceso muy rápido, ya que los grillos viven tan sólo unas semanas.
...
Bailey y su equipo analizaron los genomas de los grillos de las dos islas utilizando una técnica que corta el ADN en pequeños fragmentos y luego detecta cientos de miles de marcadores genéticos, o pequeñas regiones distintas del genoma. Los marcadores genéticos asociados con el ala plana son muy diferentes en las poblaciones de Kauai y Oahu. "Esto significa que las diferentes porciones mutadas del genoma de los machos hacen que tengan alas planas en ambas poblaciones", dice Bailey.
...
Esta evidencia sugiere que las mutaciones ocurrieron de forma independiente en las dos islas, haciendo de los grillos silenciosos hawaianos "un excelente ejemplo de evolución convergente", dice el biólogo evolutivo Richard Harrison, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.