jueves, 30 de octubre de 2014

Llega Factor GMO, nuevo 'estudio' antitransgénico



Tras los dos fraudes de Séralini y el de Carman, los enemigos del progreso vuelven a la carga con Factor GMO.

Desde la semana pasada, sitios antitransgénicos como Sustainable Pulse y GM Watch hacen eco del "mayor y más completo experimento a largo plazo jamás realizado de un alimento transgénico y su pesticida asociado".

El comunicado de prensa afirma que los científicos involucrados en el 'estudio' son "neutrales" y no provienen ni de la industria biotecnológica ni del movimiento antitransgénico.

Eso sería interesante, pero hay motivos para dudar — la página del proyecto, Factor GMO, sólo consta de una imagen y una dirección de correo:



El dominio está a nombre de Elena A Sharoykina, quien resulta ser directora de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (NAGS, su sigla en inglés), en Rusia.

Entre el historial de NAGS se encuentra la organización una conferencia para que Irina Ermakova publicara sus falsas afirmaciones de que la soya transgénica hacía infértiles a los ratones. NAGS también fue la fuente de un segundo 'estudio' que llegó a la conclusión preestablecida de que la soya transgénica causaba problemas de crecimiento y fertilidad en hámsters. Estos estudios no fueron revisado por pares, ni publicados en revistas de amplia trayectoria.

Se dice que el Factor GMO se hará público el 11 de noviembre y entonces tendremos más elementos de juicio, aunque todo lo que sabemos invita a la sospecha.

El comunicado de prensa menciona que el proyecto tiene un presupuesto de $ 25 millones aunque, convenientemente, omite mencionar sus patrocinadores, las fuentes de financiación, y la pericia científica del equipo a cargo del experimento. Entrando en la especulación y, en vista de que Rusia se opone a los transgénicos, no sería raro que, de alguna forma, el 'estudio' terminara siendo financiado con dinero de los contribuyentes...

Y por $ 25 millones, ¿quién haría una campaña de desprestigio contra una tecnología que podría alimentar a millones que hoy están desnutridos?

(vía Biofortified | Imagen: Factor GMO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.