viernes, 24 de octubre de 2014

Religión influye más que educación en creencias creacionistas



Mediante un análisis de vías, un grupo de la Universidad de Alabama dirigido por Leslie Rissler encontró que la religión es un factor determinante en las creencias creacionistas — quién diría:

[Los investigadores] encuestaron a cerca de 3.000 estudiantes en su universidad acerca de su comprensión de la evolución, y encontraron que la comprensión de la evolución y la aceptación de la evolución estaban estrechamente vinculadas. Los que podían responder correctamente algunas preguntas básicas sobre cómo funciona la evolución también tendían a creer que es verdad.

Sin embargo, cuando se analizaron los factores básicos que contribuyeron a la comprensión y el conocimiento de la evolución, encontraron que el nivel académico (estudiante de primer año, estudiante de segundo año, etc), si la evolución se enseña en la escuela secundaria y si el estudiante se graduó en ciencias eran todos relativamente insignificantes (aunque todos ellos tenían un pequeño efecto positivo).

Los factores aplastantes eran la asistencia y la identificación religiosas — y ambas tenían un gran efecto, negativo.

Consiguieron demostrar que, mientras que los que tomaban una concentración en ciencias tenían una mejor comprensión de la evolución que los que no, la comprensión de la evolución se incrementaba de manera similar para todos a medida que progresaban sus años académicos. Del mismo modo, aquellos a quienes les habían enseñado creacionismo mejoraron durante la universidad — a pesar de que nunca alcanzaron a los que se les había enseñado la evolución.

Sin embargo, los feligreses que atendían frecuentemente a la iglesia fueron mucho menos propensos a mejorar su conocimiento y comprensión de la evolución durante la universidad.
...
Una última cosa que encontraron fue que los estudiantes religiosos entendían que la mayoría de los científicos aceptan la evolución. Si se les preguntaba lo que piensan y entienden los científicos sobre la evolución, generalmente eran razonablemente precisos.

Así que una de las principales razones por las que puntúan bajo en las pruebas de comprensión no es que no la entiendan, sino que ¡se niegan a creerla!

¿Alguien dijo sesgo de confirmación?

(vía César Marín | Imagen: Kaptain Kobold via photopin cc)

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