lunes, 3 de noviembre de 2014

Bill Maher dará discurso en UC Berkeley



Bill Maher fue invitado a dar el discurso de graduación de diciembre en UC Berkeley. Al enterarse, el lobby musulmán intentó censurar a Maher y consiguieron que se retirara la invitación.

Pero las directivas de UC Berkeley revocaron esa decisión y, en el proceso, hicieron una magistral defensa de la libertad de expresión:

Por muchos años, ha sido la responsabilidad de los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley, a través de un comité conocido como los "Californians", elegir a los oradores para las ceremonias de graduación de la universidad. En agosto los "Californians" eligieron a Bill Maher como el orador de la ceremonia de graduación de diciembre. Sin embargo, ayer por la noche los "Californians" se reunieron sin la participación de la administración y llegaron a la decisión de que la invitación debe ser rescindida.

La administración de la Universidad de Berkeley no puede y no va a aceptar esta decisión, que parece haberse basado únicamente en las opiniones y creencias del Sr. Maher, que él transmitió usando su constitucionalmente protegida libertad de expresión. Por esa razón el canciller Dirks ha decidido que la invitación se mantendrá, y que espera con interés dar la bienvenida al Sr. Maher al campus de Berkeley. Cabe señalar que esta decisión no constituye un endoso de ninguna de las declaraciones previas del Sr. Maher: de hecho, la posición de la administración sobre las opiniones y puntos de vista del Sr. Maher es irrelevante en este contexto, ya que respetamos plenamente y apoyamos su derecho a expresarlas. En términos más generales, esta universidad no ha rehuido de invitar oradores que algunos consideran una provocación y no lo hará en el futuro.

Por último, los lamentables acontecimientos que rodearon la selección de orador invitado de invierno de este año demuestran la necesidad de desarrollar una nueva política para la gestión de las ceremonias de graduación. El nuevo proceso se asegurará de que estos eventos se gestionen de una manera acorde con nuestros valores y permanente compromiso con la libertad de expresión. Estaremos anunciando la nueva política tan pronto como esté lista.

Kudos a UC Berkeley. Ojalá Brandeis esté tomando nota de cómo no ser cobardes.

Maher respondió épicamente en su programa Real Time:





(Imagen: Razorbackfoto via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.