jueves, 18 de diciembre de 2014

Agencia e intención



Janet Kwasniak explica cómo se crea nuestro sentido de agencia:

Para aprender a hacer las cosas en este mundo, tenemos que saber qué pusimos en marcha y qué fue causado por algo que no sea nosotros mismos. Nuestro recuerdo de un evento tiene que ser marcado como causado por nosotros si lo es, con el fin de ser útil en situaciones futuras. A medida que nuestro recuerdo de un evento se basa en nuestra conciencia de ello, nuestra conciencia debe reflejar si causamos el resultado. Entonces la pregunta es — cómo deciden nuestros cerebros marcar que un acontecimiento es de nuestra agencia. Si la "causación" efectiva fuera un proceso consciente, no habría necesidad de un procedimiento para determinar si fuimos los agentes de la acción. Sin embargo existe un procedimiento.
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¿Qué tiene que pasar para que sintamos que quisimos una acción? Tenemos que creer que los pensamientos que llegan a nuestra conciencia han causado nuestras acciones. Se necesitan tres cosas para que hagamos una conexión causal entre los pensamientos y las acciones:

1. Prioridad

El pensamiento tiene que llegar a la conciencia antes que la acción si va a aparentar ser la causa. Realmente, tiene que ocurrir muy cerca, aproximadamente 30 segs., antes que la acción. Wegner y Wheatley investigaron el principio con pensamientos falsos suministrados a través de auriculares y acciones falsas forzadas suavemente mediante equipos, para dar a la gente la sensación de que su pensamiento causó su acción.

2. Consistencia

El pensamiento tiene que ser sobre la acción a fin de que aparente ser la causa. Wegner, Sparrow y Winerman usaron un espejo para que un sujeto viera las manos de otra persona ubicada detrás de ellos en lugar de las suyas. Si los pensamientos suministrados al sujeto a través de auriculares se ajustaban a los movimientos de la mano, entonces el sujeto experimentaba voluntad de hacer los movimientos. Si los auriculares no proporcionaban "pensamientos" o los daban contradictorios, no había ningún sentimiento de voluntad.

3. Exclusividad

El pensamiento debe ser la única fuente aparente de una causa para la acción. Si otra causa que parece más creíble está disponible será utilizada. El sentimiento de voluntad puede desaparecer cuando el sujeto está en un trance y se siente controlado por otro agente, como un espíritu.

(Imagen: shallowend via photopin cc)

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