martes, 27 de enero de 2015

La posesión laica de Alexis Tsipras



Después de estar dirigida por el partido conservador Nueva Democracia, Grecia acaba de elegir al partido de izquierda Syriza y su Primer Ministro es Alexis Tsipras quien, según reporta The Economist, es ateo y rechazó hacer un juramento religioso del cargo:

El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha hecho historia pocas horas tras su victoria, informando al arzobispo de Atenas, muy educadamente, que los servicios administrativos para la ceremonia de su toma de posesión no serían necesarios. Siendo un ateo confeso, el señor Tsipras que, sin embargo, trató con cortesía al alto clero, no perdió tiempo en hacer conocido que su juramento del cargo sería un procedimiento laico. También se explicó que cuando todo el gabinete fuera juramentado, un clérigo de rango inferior (pero no el arzobispo) sería invitado a asistir a aquellos que desearan tomar un juramento religioso.

Parece que Grecia —un país religioso hasta la médula— empieza a transitar hacia la civilización y el respeto de la libertad de cultos. Por cierto, Tsipras es un tipo curioso: no se ha casado con su pareja, Peristera Batziana, a quien conoció en secundaria en 1987 y con quien tiene dos hijos. Además, el nuevo Primer Ministro griego no usa corbatas, pues no le gustan.

Pero no todo es miel sobre hojuelas: para poder formar coalición de gobierno, Syriza pactó con Griegos Independientes, un partido nacionalista y populista de derecha cuyo fundador, Panos Kammenos, adhiere posturas racistas, homofóbicas y conspiranóicas.

Unas de cal y otras de arena, ¿cierto?

(vía Why Evolution Is True y Nick Cohen | Imagen: PIAZZA del POPOLO via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.