lunes, 2 de febrero de 2015

Stephen Fry sobre dios: es un monstruo, maníaco



El fin de semana, la televisión irlandesa emitió una entrevista con Stephen Fry, en la que el presentador Gay Byrne le preguntó qué haría si al morir llegara a las puertas del Cielo y se encontrara a dios.

La respuesta de Fry es magnífica:



Yo le diría: "¿Cáncer de huesos en niños? ¿Qué es eso? ¡Cómo te atreves! ¿Cómo te atreves a crear un mundo en el que hay tanta miseria que no es culpa nuestra? No está bien. Está total, completamente mal. ¿Por qué debería respetar a un estúpido dios caprichoso, de mente perversa que crea un mundo que está tan lleno de injusticia y dolor?". Eso es lo que le diría.

Byrne le hace saber a Fry que esa actitud no le ganará la entrada al Cielo, y Fry simplemente redobla su apuesta:

No entraría, pero es que no querría. No me gustaría entrar bajo sus términos. Son equivocados. Ahora, si yo muriera y fuera Plutón, Hades, si fueran los 12 dioses griegos, entonces yo tendría más inclinación a ello. Debido a que los [dioses griegos] eran — no pretendían no ser humanos en sus apetitos, en sus caprichos y en su irracionalidad. Ellos no se presentaban como todopoderosos, omniscientes, amables y benéficos, porque el dios que creó este universo, si fue creado por dios, es claramente un maníaco — absoluto maníaco, totalmente egoísta.

¿Tenemos que pasar nuestra vida de rodillas agradeciéndole? ¿Qué clase de dios iba a hacer eso?

Sí, el mundo es muy espléndido, pero también tiene insectos cuyo ciclo de vida consiste en excavar en los ojos de los niños y dejarlos ciegos. Se comen los ojos desde adentro. ¿Por qué? ¿Por qué nos hiciste eso? Fácilmente, podrías haber hecho una creación en la que eso no existiera. Simplemente no es aceptable.

Por tanto, el ateísmo no se trata solamente de no creer que hay un dios, sino que en el supuesto de que haya uno, ¿qué clase de dios es él? Es perfectamente evidente que es monstruoso. Absolutamente monstruoso y no merece ningún respeto. En mi opinión, en el momento en que lo destierras, la vida se hace más simple, más pura, más limpia, más digna de ser vivida.

Al final, Byrne responde que esta es la respuesta más larga que ha recibido en la serie cuando ha hecho la pregunta. Por cierto, no hay cómo pagar su cara mientras Fry hablaba.

(Imagen: Documentally via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.