viernes, 1 de mayo de 2015

Comer sin miedo — lo que los ecologistas no quieren que sepas



El año pasado, se publicó Comer sin miedo de JM Mulet —el hombre es una máquina, ese libro bien no ha llegado a Colombia y ¡ya publicó otro para la lista: Medicina sin engaños!—.

Pues el portal argentino Punto Biz recogió las 20 verdades para comer sin miedo no aptas para ecologistas, que recopilo a continuación:

1- La “comida natural” no existe. Todas las plantas y animales han sido domesticados e intervenidos por el hombre. Todo lo que comemos es artificial.

2- La tendencia de volver a la comida “natural” no es más que un capricho de quienes tienen “la heladera llena”.

3- Hasta el alimento más sencillo y aparentemente menos elaborado es el producto de infinidad de reacciones químicas. Huevos, Leche y pan, todo con mucha química.

4- La comida siempre cambia, pero no quiere decir que haya empeorado.

5- La alimentación ecológica es cuestión de marketing. En la agricultura orgánica, los problemas de contaminación y falta de seguridad alimentaria son más comunes.

6- El consumo excesivo de algunos antioxidantes puede dar lugar a problemas de salud. La comida es una tecnología como cualquiera. un tomate tiene más tecnología que un iPhone 5.

7- Mucha gente tiene asumida que en la producción ecológica no se utilizan pesticidas ni fertilizantes, pero no es cierto.

8- La agricultura ecológica es poco pres más que un tranquilizaconciencias pagado a precio de oro.

9- La comida convencional es tan buena como la ecológica y mucho más segura y asequible.

10. Es mejor un alimento con conservantes y seguro, que uno sin ellos pero con el riesgo de estar contaminado.

11- Los conservantes no son algo nuevo sino una necesidad que tenemos desde hace milenios. Lo mismo sucede con los colorantes, que son tan antiguos como la civilización.

12- En 17 años no ha habido ni un solo problema de intoxicación en ninguna parte del mundo por culpa de los transgénicos.

13- Sería absolutamente imposible vivir [sin] transgénicos, porque forman parte de nuestra vida cotidiana. No hay ningún argumento científico, social ni económico que te pueda hacer estar en contra de los transgénicos.

14- Los estudios sobre los presuntos peligros del glifosato, ampliamente difundidos por la prensa, rozan lo patético.

15- La elección de una dieta vegetariana es respetable, pero debe ser llevado a cabo con cuidado, para no afectar la salud.

16- Pastillas o suplementos para dieta: la mayoría no sirven.

17- Mito: “para la hipertensión, es mejor el agua mineral, sobre todo si son bajas en sodio”.

18- No comer carne por no matar animales es una postura bastante acomodaticia y poco real, más bien autocomplaciente.

19- Cultivar un campo es luchar contra las plagas: para que la verdura llegue a tu casa se mataron bichos.

20- Se puede llegar una dieta equilibrada siendo vegetariano, pero es aconsejable incluir leche y huevos. El mejor argumento a favor del vegetarianismo no es el beneficio para la salud ni el hecho de no matar animales, sino el beneficio para el medio [ambiente]

Los traficantes de miedo bien pueden morderse los codos.

(imagen: Pexels)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.