jueves, 23 de julio de 2015

Alerta, magufo: negacionistas plutonianos



Si existen los negacionistas lunares, ¿por qué no iban a existir los que niegan la misión de la New Horizons?

Las últimas dos semanas han sido maravillosas en el mundo de la astronomía y disciplinas relacionadas, pues la misión New Horizons consiguió geniales imágenes de Plutón, y sirvió para mejorar y ampliar nuestro conocimiento del planeta enano, de su luna, Caronte, del Sistema Solar.

Y como toda ciencia legítima y progreso humano, ya tiene loquitos negando estos avances:

La semana pasada,un hombre que se hace llamar Crow Trippleseven cuestionó las primeras imágenes de Plutón en un video de YouTube que ha conseguido más de 50.000 visitas. "Esto es estúpido y un juego y están robando literalmente al pueblo estadounidense y luego mintiéndole", dice de la NASA en el video, que retomó Gizmodo. Su argumento: ¿Cómo es que las imágenes de la NASA de Plutón, supuestamente tomadas a sólo unos pocos millones de millas de distancia, son de peor calidad que las que él tomó de Júpiter con su cámara telescópica a 484 millones de millas de distancia?

La comparación es ridícula. No es lo mismo fotografiar un planeta de 139.822 kilómetros de diámetro a fotografiar un planeta enano con un diámetro de tan sólo 2.730 kilómetros; el equipo de la New Horizons no está optimizado para las mismas tareas que una cámara y un telescopio profesionales; y cuando una cámara está configurada para tomar imágenes de lugares muy distantes su calidad para fotografías de cerca se reduce considerablemente.

Es la misma razón por la que el Hubble puede tomar imágenes espectaculares del espacio sideral, pero sus imágenes de Júpiter o del mismo Plutón no son tan buenas.

En la entrevista, Crow dice que, para él, la Nasa, el Gobierno y los medios de comunicación son todos exactamente lo mismo (!) — al tiempo que se regodea de su negacionismo y sus 'capacidades investigativas':

En mi opinión, la misión a Plutón no es diferente a cualquier otra misión de la NASA. Puede que ustedes sepan que National Geographic publicó recientemente lo que yo considero es control de daños en la portada de su revista menospreciando a las personas que cuestionan el alunizaje. Eso es muy diciente y simplemente demuestra cuántas personas ya no están aceptando todo lo que esta agencia del gobierno le entrega al público. Esto es muy revelador. Hace poco hice un clip bien investigado sobre su misión Rosetta de aterrizaje en un cometa que demuestra lo que podemos esperar de la NASA en cualquier misión.

Uno pensaría que la primera investigación es aprender a distinguir entre la Nasa (estadounidense, responsable de la misión New Horizons) y la ESA (Agencia Espacial Europea, responsable de la misión Rosetta).

Con esa atención a los detalles, no es de extrañar que esta gente crea que las hazañas científicas son engaños.

(imagen: Nasa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.