lunes, 6 de julio de 2015

Si piensas 'rápido' eres más propenso a dar explicaciones sobrenaturales



Todos los seres humanos tenemos dos 'velocidades' de pensamiento: el despacio —analítico y reflexivo— y el rápido —instintivo, irreflexivo y basado en la intuición—.

Los autores de un nuevo estudio quisieron saber si el 'pensamiento rápido' hacía más susceptibles a las personas a atribuirle causas sobrenaturales a experiencias extrañas o inusuales.

Así que los investigadores identificaron a los pensadores 'rápidos' y 'despacios' de su muestra y les hicieron varios experimentos de lectura en frío, 'lectura' de mente (adivinar la carta que elegían; realmente los guiaban), les leían el horóscopo y otros trucos de los que se valen algunos prestidigitadores y los maestros de la estafa.

Efectivamente, encontraron que las personas que le dan preponderancia al estilo cognitivo intuitivo son más propensas a atribuirle causas sobrenaturales a lo que no pueden explicar. El abstract:

Por razones desconocidas, las personas que tienen confianza en sus intuiciones son más propensas a tener creencias sobrenaturales. ¿Cómo conduce un estilo cognitivo intuitivo a creer en la curación de fe, la astrología, o la percepción extrasensorial (ESP)? Nuestra hipótesis es que el estilo cognitivo es críticamente importante después de que uno experimenta un evento misterioso que parece invitar a una explicación sobrenatural. En tres estudios, mostramos que, independientemente de sus creencias previas de lo sobrenatural, los pensadores irreflexivos son más propensos a aceptar la causalidad sobrenatural que los reflexivos después de un encuentro extraño con la astrología y la ESP. Esta es la primera vez que los experimentos controlados demuestran la dinámica negativa de reflexión y  atribución de causalidad sobrenatural. Consideramos la posible generalización de nuestros resultados a las creencias religiosas y sus implicaciones para la vulnerabilidad social de los individuos no reflexivos.

A los interesados en los estilos cognitivos, Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman está más que recomendado —aquí tenemos una muestra con geniales ejemplos de procesos de razonamiento defectuosos que trae el libro, para que se hagan a una idea—.

Mi colega de Filosofía en la Red Andrés Carmona también tocó el tema al explicar por qué los conductores de bus regalan el pasaje a una persona bien vestida y le exigen pagar a alguien mal vestido.

(vía Epiphenom | imagen: Pixabay)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.