jueves, 21 de enero de 2016

Bogotá Atea gana debate sobre consultas del Estado a Iglesia Católica



El lunes, el programa Veredicto trató sobre si el Estado colombiano debe consultar a la Iglesia Católica en su toma de decisiones — para defender la tesis de que el Estado debe dejar de consultar a la Iglesia, el programa invitó a Bogotá Atea, en nombre de la cual asistieron Jorge González y David Mariño.

Para defender la idea de que el Estado consulte a la Iglesia se invitó a Ángela Ospina de Nicholls, vicepresidente del Partido Conservador, y al padre Fernán González, del Cinep.

El programa ya se puede ver en el canal de YouTube de Veredicto:



En general, los muchachos de Bogotá Atea tuvieron una línea argumental impecable —presentada, si acaso, con un poco de nervios— y el sacerdote González dijo muchas cosas que tienen sentido, al punto que él mismo reconoció no saber si era testigo de la Fiscalía o la Defensa.

En este tipo de escenarios, a uno se le ocurren mil cosas que se dejaron de decir, pero hay que entender que el formato del programa y el tiempo no permiten elaborar mucho y hay que ser tan conciso y directo como se pueda.

Por su parte, la intervención de Ospina fue bastante engañosa —y débil, aunque presentó sus argumentos de manera que parecían contundentes—. Según ella, las consultas del Estado no suelen ser vinculantes, lo cual puede ser cierto, pero de ahí no se sigue que consultar a la Iglesia no sea un acto de privilegio religioso.

Para ella, se toma a la Iglesia como representante de la mayoría de los colombianos (lo que es antidemocrático, pues para eso se hacen votaciones) y que eso legitima las consultas, lo que es un error pues, precisamente, como Colombia es un Estado laico, se debe tratar por igual a todas las confesiones religiosas, sin importar cuál tiene mayorías. Esa es la gracia del asunto. Y aunque Ospina trató de esconderlo y hacer jueguitos semánticos, su postura no cuela.

En cualquier caso, la audiencia (y hasta el sacerdote en estudio) reconoció la superioridad de los argumentos laicistas y así lo hicieron saber en la votación final:



Ahora queda lo más difícil: necesitamos que el Gobierno entienda esto y deje de privilegiar supersticiones.

Pueden seguir a Jorge en Twitter, y a Bogotá Atea en Twitter y Facebook.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.