viernes, 5 de febrero de 2016

Datos de estudios antitransgénicos no ofrecen evidencia de daños a la salud



En varias ocasiones hemos denunciado las deficiencias metodológicas de muchos estudios antitransgénicos que parecen diseñados para dar conclusiones preestablecidas, en vez de ser intentos legítimos de ciencia. Otras veces hemos comprobado que fueron comprados por la industria 'orgánica'.

Pues dos investigadores se dieron a la tarea de corregirle la plana a los pseudocientíficos y reanalizaron los datos obtenidos en estudios antitransgénicos — resulta que sin las artimañas estadísticas, no hay ninguna evidencia de que el consumo de transgénicos sea dañino para la salud:

Una serie de artículos de investigación ampliamente debatidos que han alegado posibles problemas de salud relacionados con tecnología han influido en la opinión pública sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente. Realizamos un análisis estadístico y revisamos los datos experimentales presentados en algunos de estos estudios y encontramos que, muy a menudo, en contradicción con las conclusiones de los autores, los datos realmente proporcionan evidencia débil de daño que no puede ser distinguida del azar. En nuestra opinión, el problema de las comparaciones múltiples estadísticamente no contabilizadas ha dado lugar a algunas de las afirmaciones antitransgénicas relativas a la salud más citadas de la historia. Esperamos que este análisis ponga los resultados originales de estos estudios en el contexto adecuado.

Ve, hasta la anticiencia ha proporcionado insumos para poder asegurar, por n-ésima vez, que el consumo de transgénicos no es perjudicial para la salud.

(vía GMO Pundit | imagen: NCSL)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.