lunes, 7 de marzo de 2016

Concejal exige explicación por abuso policial contra ateos de Pereira



En febrero, la Asociación de Ateos de Pereira conmemoró el asesinato de Giordano Bruno a manos de la Inquisición repartiendo volantes en la Plaza de Bolívar de la ciudad, haciendo pedagogía histórica — en varios momentos la actividad se vio interrumpida porque los agentes del CAI móvil de la Policía asignado al parque decidieron desperdiciar su tiempo acosando a los activistas: en tres oportunidades se les acercaron a decirles que lo que hacían era "muy escandaloso" y que el Comandante los estaba llamando muy molesto; también dijeron ir por parte de la Alcaldía.

Ante la negativa de renunciar a la actividad, los Policías respondieron con intimidación, una supervisión constante y abusando de sus puestos con frases completamente ridículas, del calibre de "Es que yo soy la autoridad acá".

La semana pasada, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro (Polo Democrático), durante la plenaria del Concejo, cuestionó la reprochable actitud de la Policía:



De hecho, su denuncia no se quedó ahí, sino que Crosthwaite fue más allá y le envió un derecho de petición a la Alcaldía exigiendo una explicación:

Explíquese, ¿con base en qué criterios, mandatos y/o normas legales el pasado 17 de febrero en horas de la mañana la Policía Nacional (CAI PLaza de Bolívar Pereira) se acercó a los miembros de la Asociación de Ateos de Pereira de manera intimidante, exigiéndoles que se retiraran de la Plaza de Bolívar por el simple hecho de estar repartiendo unos volantes de manera pacífica con información histórica que en ningún momento alteraba el orden público?

Es una muy buena pregunta — y no existe nada ni remotamente similar a una buena respuesta, una excusa válida o una justificación coherente.

Los activistas estaban ejerciendo sus derechos y el deber de la Policía es garantizar ese ejercicio, así al Comandante del CAI, al Alcalde o al Presidente de la República no les guste lo que tienen que decir. Colombia es un Estado laico, y si los agentes no pueden hacer caber eso en sus cabecitas, más vale que se vayan buscando otro trabajo, pues no están ni medianamente capacitados para hacer respetar los derechos de todos.

Es bueno saber que todavía quedan políticos que defenderán la libertad de expresión ajena sin tener que estar necesariamente de acuerdo con (todo) lo que se dice. Kudos para Crosthwaite.

Por cierto, no estaría de más que la Asociación de Ateos de Pereira (AAP) envíe su propio derecho de petición para solicitar el nombre y número de placa del Comandante que llamaba molesto al CAI móvil, y estudiar la posibilidad de abrir un proceso en su contra; alguien tendrá que pagar por poner la Policía al servicio de ideologías ajenas al cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Él parece un buen candidato.

(imagen: Es hora de hacer las cosas bien)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.