jueves, 3 de marzo de 2016

Universidad de Antioquia más o menos no haría simposio de creacionismo



El año pasado una iglesia adventista de Medellín aseguró haber inaugurado la primera iglesia protestante de la Universidad de Antioquia. Cuando los ateos antioqueños enviaron un derecho de petición, la Universidad respondió que no ha dado los permisos ni los recursos para dicha iglesia — vamos, que los cristianos estaban mintiendo.

El caso sirvió para abrir un canal de comunicación con las directivas de la Universidad y como los religiosos dejaron muy claras sus intenciones, los ateos pidieron clarificaciones a la Universidad:

1. En consonancia con su respuesta a nuestra primera pregunta, donde se nos manifiesta que en efecto no se fundó ninguna iglesia Adventista al interior de la Universidad de Antioquia, respetuosamente solicitamos que la Universidad de Antioquia emita un pronunciamiento oficial a la comunidad universitaria y al público en general, desmintiendo la pública comunicación realizada por la Iglesia Adventista de Medellín, en su Blog oficial, (http://blogucn.com/2015/08/10/se-inaugura-la-primera-iglesia-adventista-del-pais-en-una-universidad-publica/), según el cual, el pasado 10 de agosto de 2015, se realizó la presunta “inauguración” de la Iglesia Universitaria Adventista de la U de A, tal como se muestra en la imagen capturada de dicho Blog:



(De ser procedente, requerimos que se nos notifique el contenido del pronunciamiento).

2. Con respecto a su respuesta a nuestra quinta pregunta, cabe resaltar que en el blog ya mencionado de la Iglesia Adventista de Medellín, se manifiesta textualmente lo siguiente: “Entre nuestros planes está el realizar un simposio de Creacionismo…”. A este respecto, ¿Cuál es la posición oficial de la Universidad de Antioquia en el evento de que se soliciten sus instalaciones para la realización de un simposio sobre creacionismo?

3. Si eventualmente se diera permiso a dicho simposio religioso, donde se va a mostrar la postura bíblica de una religión específica, el cuestionamiento nuestro es: ¿de qué manera la Universidad de Antioquia va a garantizar el balance de las diferentes posiciones sobre el tema aludido, incluyendo la postura científica – racional, la agnóstica, la atea, entre otras?

Dos meses después, ¡en diciembre!, la Universidad respondió — lean y juzguen ustedes (TL;DR después del texto en blockquote):

[1.] La Universidad de Antioquia es una institución pública abierta a todas las expresiones culturales y respetuosa de la ley, así mismo el Museo Universitario trabaja permanentemente para la difusión, conservación y estudio de las identidades y productos materiales de la cultura no solo para la comunidad universitaria sino para las sociedades en general, toda vez se haga de forma respetuosa y con especial cuidado de no afectar de alguna forma las prácticas culturales de terceros.

En consonancia a lo anterior la Universidad de Antioquia no ha establecido ni aprobado la creación de una iglesia o grupo religioso en nombre de la institución, ni planea realizar dicho aval a pesar que intenciones independientes y ajenas a las directivas universitarias, en búsqueda de reconocimiento e identificación dentro y fuera del campus, empleen el nombre d ela Universidad para fines particulares ya sean religiosos, políticos o privados en general sin autorización alguna.

[2.] La Universidad de Antioquia como centro de confluencia de diversas costumbres, creencias, tradiciones, intereses y personas; reconoce en su visión institucional su respeto por el pluralismo, y así mismo se vincula a otros principios que se erigen, como los postulados que orientan todos y cada uno de sus ejes misionales.

En los principios que orientan la Universidad, se encuentran entre otros, la igualdad y la universidad, en virtud del primero, se dice en el Estatuto General de la Institución, que la Universidad tiene un carácter democrático y pluralista, por lo cual no se restringe los derechos, libertades y oportunidades por consideraciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, de raza, sexo o credo; en virtud del segundo, se dice también en el Estatuto, que la Institución permeable a todas las manifestaciones del pensamiento, está abierta a todos los saberes científicos y expresiones culturales.
Si bien, la Universidad es un escenario para la diversidad cultural, ella no se vincula de ninguna manera a ningún tipo de creencia religiosa, por lo que sus principios, misión, visión y valores están desprovistos de cualquier forma de pensamiento religioso.

La Universidad de Antioquia, como una Institución de Educación Superior Estatal, brinda las condiciones que enmarca el principio de libertad religiosa, que tiene como núcleo esencial, según la sentencia C-616 de 1997 de la Corte Constitucional, la posibilidad de toda personas de exteriorizar sus propias creencias, por lo que está vedado para el Estado (y los particulares), impedir que la persona o grupo de personas establezcan relación con aquello que consideran un ser superior y que lo hagan público "en las condiciones que el particular credo (condiciones de relación con el ser superior) y código moral que se deriva del mismo que le impongan". Una de las manera de garantizar el mencionado principio, que se asocia directamente con respecto de la igualdad, es el reconocimiento de la Universidad como una institución laica, es decir, neutral ante cualquier manifestación o tipo de creencia religiosa; lo que posibilita a sus miembros expresar libremente en ámbito universitario sus creencias religiosas, si las tienen

Ahora, frente a la pregunta formulada, es necesario insistir como se dejó claro en la respuesta antes brindada, que "la Universidad es autónoma para conceder o negar el préstamo de sus espacios físicos, pero esa concesión o negación es extensible a todos los cultos con base en el principio de igualdad, laicidad y pluralismo, cristalizados en el artículo 19 de la Constitución Nacional". Por otro lado, se resalta también que el préstamo de espacios físicos, y específicamente de los auditorios del Museo Universitario, está condicionado a unos requisitos vertidos en el FORMATO DE PRÉSTAMO DE AUDITORIOS EN EL MUUA - Versión 18 de junio de 2015, que se adjuntó en la respuesta anterior. Además, y en relación con lo sostenido en párrafos anteriores.

La importancia del pluralismo no implica que el Estado se cierre a reconocer el hecho religioso, pues la religión, concebida en sentido amplio, hace parte de la vida humana y un Estado basado en el respeto por la persona no puede ser insensible a su existencia.

[3.] La responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar tanto académica como administrativamente los eventos que se realizan en la Universidad recaen en la dependencia que avala su realización, la cual responde a los objetivos misionales universitarios de la Docencia, Investigación y Extensión, además; la libertad de cátedra con la que ha sido erigida la Universidad de Antioquia y sus diferentes programas responde a principios de igualdad, inclusión, tolerancia y respeto por la ley así como de la multiculturalidad e interculturalidad de los pueblos; por lo cual las dependencias deben favorecer la participación de diferentes actores científicos, culturales y sociales para que el debate sea lo más amplio posible; sin embargo, la implementación de dichas estrategias no siempre garantiza la participación de todos los puntos de vista en un tema ya sea por factores logísticos, presupuestales y demás eventualidades externas que sobrepasan la capacidad de la Universidad.

Quien respondió este pequeño tratado fue el vicerrector de Extensión de la Universidad, José Aedo y, no sé a ustedes, pero me da la impresión de que trató responder a la vez asegurándose de no ofender ni incomodar a los religiosos —de ahí su pequeña epístola—. La cosa va de mal en peor.

El primer punto me parece resuelto: no se ha dado el aval para una iglesia adventista de la Universidad y no se dará.

El segundo punto es algo más enredado. Primero, Aedo dice que los estudiantes pueden expresar sus creencias, algo que nunca estuvo en discusión. Lo concerniente al caso es que la Universidad se ofrezca y preste su prestigio académico para expresiones religiosas, a lo que Aedo respondió que la Universidad es autónoma y que de hacerlo, sería bajo el principio del laicismo que se busca defender, lo cual es contradictorio — si no se va a respetar que Colombia es un Estado laico, no se puede invocar que se respeta este mandato en el proceso.

Luego Aedo señala que el pluralismo no implica que el Estado se cierre al hecho religioso, a pesar de que precisamente esa es la única forma de garantizar el laicismo que tanto cacareó en su respuesta.

La tercera respuesta ya es para echarse a llorar. Aedo excusa un eventual préstamo de los insumos universitarios para una exposición religiosa diciendo que el pluralismo... pero si hubiera otros grupos interesados en exponer puntos de vista diferentes, ese pluralismo palidece ante factores logísticos y presupuestales. La cuestión es sencilla: si no tienen la capacidad logística o presupuestal para garantizar que toooooodos los puntos de vista se expongan, pues no pueden exponer ninguno (además de que está prohibido por la Corte Constitucional cuando se trata de creencias religiosas).

En fin, queda un mal sabor de boca, pues Aedo abrió la puerta de esta universidad pública al asalto religionista, todo en nombre del pluralismo y la tolerancia.

(vía Diego Vargas | imagen: UdeA)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.