martes, 30 de agosto de 2016

Tras 10 años, vacuna redujo VPH a la mitad



Hace 10 años, se estrenó la primera vacuna contra el VPH en el mundo y los resultados ya son visibles — en EEUU se redujo la prevalencia del virus del papiloma humano en un 64%, y las cifras a nivel mundial también son alentadoras:

La primera vacuna contra el cáncer del mundo se administró en Australia hace exactamente 10 años.

Desde entonces, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se ha desplegado en 130 países y reducido a la mitad el número de nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

La vacuna contra el VPH también protege contra el cáncer en la garganta y la boca, tanto en hombres como en mujeres.

[...]

Algunos padres tienen reservas sobre vacunar a sus hijos con el argumento de que puede alentar la promiscuidad. Otros se oponen a las vacunas por temores de seguridad.

Cómo puede alguien poner en una balanza el riesgo de un cáncer frente a la promiscuidad supera mi comprensión — para suerte de esos padres, la vacuna no tiene ningún efecto en el comportamiento sexual (o sea que, vacunados o no, sus hijos igual serán promiscuos o recatados).

Los "temores de seguridad" son miedos infundados, pues la vacuna es segura. La ciencia sigue mejorando vidas, aún a pesar de los esfuerzos de traficantes de miedo, moralistas y puritanos.

(vía Mary Mangan | imagen: Blake Patterson)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.