lunes, 28 de noviembre de 2016

Evolución en acción: elefantes están naciendo sin colmillos por caza furtiva



En África, la caza furtiva e indiscriminada de elefantes está haciendo que cada vez nazcan más elefantes sin colmillos, un ejemplo de selección artificial que acerca a la especie a su extinción:

Un número cada vez mayor de elefantes africanos ahora nacen sin colmillos porque los cazadores furtivos han cazado constantemente a los animales con el mejor marfil durante décadas, alterando fundamentalmente la reserva genética.

En algunas zonas, el 98 por ciento de las elefantes hembras ahora no tienen colmillos, dijeron los investigadores, en comparación con el promedio de entre dos y seis por ciento que en el pasado nacían sin colmillos.

[...]

Joyce Poole es directora de la caridad Elephant Voices y ha estado siguiendo los desarrollos en la especie por más de 30 años. Ella le dijo a The Times que había visto una correlación directa entre la intensidad de la caza furtiva y el porcentaje de hembras nacidas sin colmillos en algunos de los rebaños que monitoreaba.

Es bastante obvio: si el entorno conlleva a una diferencia significativa entre la supervivencia de los elefantes con y sin colmillos, el gen de la ausencia de colmillos tenderá a propagarse en la población, como de hecho ha ocurrido.

Aunque en principio podría parecer beneficioso —pues, eventualmente, los cazadores furtivos perderían el incentivo para cazar elefantes—, el problema es mucho más complejo que eso: los colmillos les sirven a los elefantes para cavar en busca de alimento y agua, para desenterrar y mover árboles y ramas, para defenderse de los depredadores y para la exhibición sexual (porque resulta que las hembras tienen una fuerte preferencia para aparearse con machos que tengan colmillos, y entre más largos mejor).

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.