jueves, 15 de marzo de 2018

Maíz transgénico ayuda a otros cultivos a combatir plagas



En un novedoso estudio a gran escala, dos investigadores de la Universidad de Maryland —Galen Dively y Dilip Venugopal— han analizado cuarenta años de datos para cuantificar los efectos del maíz Bt, una variedad de maíz transgénico altamente comercializada y exitosa. El estudio trata sobre la efectividad del maíz Bt como una estrategia de manejo de plagas, particularmente para cultivos foráneos o cultivos diferentes en diferentes áreas que el propio maíz Bt.

Para llevarlo a cabo, los investigadores recopilaron datos desde 1976 a 2016 para observar las tendencias veinte años antes y veinte años después de la adopción del maíz Bt. Usando números de trampas de plagas para estimar la población y examinar los regímenes de fumigación recomendados para plagas como el barrenador del maíz, los investigadores observaron reducciones significativas en la población, con muchas menos fumigaciones con el paso del tiempo.

Sus hallazgos revelaron disminuciones significativas en los regímenes de fumigación recomendados, las poblaciones de plagas y el daño general a los cultivos no sólo para el maíz, sino también para los pimientos, fríjoles verdes y otros cultivos importantes para la agricultura norteamericana. Incluso se ha reportado una reducción de hasta el 90% de la población del barrenador de maíz.

Es curioso porque aunque los magufos se empeñan en soltar burradas increíblemente analfabetas — como que los cultivos transgénicos 'infectan' los cultivos convencionales, va resultando que es al revés: los transgénicos resistentes a plagas realmente tienen un efecto positivo de control de plagas sobre los cultivos no modificados que tanto preocupan a los enemigos de la ciencia y la razón.

La mejor evidencia disponible sobre transgénicos ya señala que los transgénicos han traído una reducción en pérdidas de cultivos y en el uso de insecticidas, lo que a su vez ha redundado en un beneficio económico para los agricultores. A esos beneficios se pueden sumar lo que se han ahorrado en control de plagas los agricultores de cultivos convencionales.

(vía GMO Pundit)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.