martes, 9 de octubre de 2018

Vacuna contra VPH sigue siendo efectiva tras 12 años



Posiblemente, el odio que los antivacunas le tienen a la vacuna contra el VPH supera el odio combinado que tienen por todas las demás vacunas — mi hipótesis es que una sexualidad informada, consentida y libre de consecuencias negativas resulta intolerable para algunos sectores ideológicos (como el machismo, el feminismo tercera ola, conspiranóicos anti-farmacéuticas y ciertas cepas de cristianismo) que terminan convergiendo en este tema. Para evitar que a las mujeres se les garantice el goce de la sexualidad en su vida adulta, se han puesto en marcha varias campañas de desprestigio contra la vacuna, llegando incluso a infiltrar Cochrane y pretender usar su prestigio contra la vacuna.

Nada de esto hace que la evidencia de que la vacuna contra el VPH funciona, es segura y efectiva desaparezca. Cada vez tenemos más estudios que siguen demostrando la seguridad y efectividad de la vacuna, aunque sus enemigos griten tan fuerte como quieran.

Para la muestra, se acaba de publicar un estudio en el Journal of Infectious Diseases en el que los investigadores tomaron muestras de sangre de 1100 mujeres finlandesas que participaron en ensayos clínicos de fase III y luego examinaron el suero en busca de anticuerpos específicos contra el VPH — sus hallazgos:

La estabilidad de los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna está de acuerdo con la alta protección a largo plazo reportada anteriormente. Las diferencias en los niveles de anticuerpos inducidos por las dos vacunas implican que el seguimiento continuo para identificar posibles casos de descubrimiento y la estimación de los niveles mínimos de protección de los anticuerpos séricos es una prioridad de investigación.

En español castizo y coloquial: el estudio reveló que 12 años después de haber recibido la vacuna, las mujeres finlandesas seguían inmunizadas contra los dos tipos más graves de VPH (los subtipos 16 y 18).

Una de las estrategias de los antivacunas es hacer preguntas para las cuáles (todavía) no tenemos respuestas y ofrecer su distópico y colorido dictamen de los hechos en clave de miedo. Un uso estándar de la falacia de apelar a la ignorancia. Por ejemplo, aunque ya contábamos con evidencia epidemiológica de que la vacuna contra el VPH protege por lo menos por ocho años, los antivacunas no dejan de decir que en todo caso si la vacuna sirve no sabemos por cuánto tiempo. Ahora sí sabemos: por lo menos por 12 años, que ya es inmunogenicidad a largo plazo.

(vía Skeptical Raptor | imagen: FreakinDeath)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.