martes, 19 de marzo de 2019

Día Ateo para salir del closet: 23 de marzo



Varias organizaciones ateas y laicas han convocado este sábado 23 de marzo de 2019 el Día Ateo, un día para salir del closet ateo:

Nosotros, ateos y aliados de los ateos, declaramos que de ahora en adelante, el 23 de marzo es el Día Ateo. Reconocemos la lucha de los ateos para vivir vidas auténticas en muchas partes del mundo. La lucha por afirmar abiertamente el ateísmo. El miedo a los gobiernos intolerantes, las turbas y los fanáticos religiosos.

El 23 de marzo defenderemos nuestro derecho a la igualdad de trato y para los que estamos en países donde los ateos son perseguidos y viven bajo amenaza de muerte. Desde cada ciudad de cada país del mundo seremos una sola voz, la de la razón.

El mundo se vuelve cada vez más hostil para los ateos y el librepensamiento, y yo no soy muy de quedarme callado ante las injusticias, así que gustoso me uno a la celebración del 23 de marzo — ese día se van a llevar a cabo diferentes eventos en varias ciudades del mundo (¡aunque ninguno en lugares de habla hispana!).

El símbolo de este Día Ateo es un círculo verde, elegido por estos motivos:

La forma de un círculo es uno de los símbolos ateos más antiguos. Representa simetría, paz y armonía. El círculo se asemeja a un cero, simbolizando el nulo, la falta de, o la ausencia de una creencia en un dios, es decir, el ateísmo. Al mismo tiempo, representa la totalidad en su simplicidad, indicando que nosotros como no creyentes no estamos desprovistos de moralidad o bondad. Al contrario, somos íntegros sin un dios. Como tal, el círculo encapsula el humanismo, el libre pensamiento y el laicismo.

El color verde simboliza la vida y la vitalidad de este movimiento y los valores que encarna. Estos incluyen una celebración de la vida al reconocer su naturaleza finita, el crecimiento y vivacidad del movimiento ateo a nivel mundial, y la bondad valorada en la humanidad. Su alusión al verdor de la naturaleza demuestra que atesoramos nuestra existencia en la Tierra y deseamos proteger toda la vida, especialmente las vidas de quienes corren el riesgo de morir y ser perseguidos por creencias que se mantienen y expresan en todo el mundo.

También viene con una Declaración del Día Ateo, llena de cosas obvias y de sentido común, como que no creer en dioses no hace moralmente deficiente a nadie, y que cuestionar las más arraigadas creencias de las personas no es equiparable con la intolerancia. Como digo, son cosas elementales, pero pues estamos en el mundo de la posverdad y el posmodernismo, así que incluso la más elemental lógica se encuentra bajo ataque.

No sé si el 23 de marzo vaya quedar institucionalizado como el día ateo; durante los últimos años he escuchado diferentes propuestas para días ateos — en este momento recuerdo la mención que se ha hecho del 1° de enero como el Día Internacional del Ateísmo que, además de que se ha popularizado entre el malsano culto a la personalidad de Bolívar, también es poderosamente impráctico, porque muy poca gente que conozca a otro ser humano va estar en plan de activismo tras la celebración del año nuevo. En todo caso, no me voy a poner quisquilloso: entre más días ateos tengamos, mejor, porque no estamos ni remotamente cerca de poder darnos el lujo de rechazar la propuesta de un día ateo sólo para favorecer otro.

Si ya no creen en amigos imaginarios, dictadores celestiales y los absurdas fábulas creadas para hacer dinero a costa del temor a la muerte, pero todavía no le han dicho sus seres queridos, tal vez quieran plantearse el 23 de marzo como una fecha perfectamente buena para hacerlo — muchos más lo van a hacer ese día; no es lo más reconfortante del mundo, pero seguro que algunos apreciarán poder sentir que no lo hacen solos: hay toda una comunidad detrás, apoyándolos, y velando porque lo que ocurre al interior de sus cabezas no afecte sus derechos. Un importante primer paso es mostrándole a nuestros seres queridos y círculos sociales que los ateos no nos parecemos en nada a los prejuicios que prevalecen sobre nosotros.


____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.