martes, 3 de septiembre de 2019

Francia dejará de subvencionar la homeopatía



Durante meses, profesionales de la salud en Francia han venido impulsando la campaña #NoFakeMed de concientización e información, para que el sistema de salud público del país galo deje de darle cabida a la pseudomedicina.

Y se acaban de anotar una victoria — la edición del Diario Oficial de Francia del 31 de agosto de 2019 informa que el Ministerio de Salud decidió retirar los preparados homeopáticos de la lista de medicamentos cubiertos por el sistema de sanidad:

[T]al y como anunció la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) en su dictamen sobre la homeopatía, las especialidades homeopáticas "no tienen una eficacia terapéutica superior al placebo o a un comparador activo; que no permiten, además, como parte de una estrategia terapéutica, reducir el consumo de otros medicamentos", y su inexistente prestación de servicios médicos "no permite que se siga manteniendo su cuidado".

Por lo tanto, es necesario "excluir de la administración los preparados magistrales homeopáticos". Así, el artículo R 163-1. del Código de la Seguridad Social se completa con un apartado que excluye los preparados magistrales obtenidos "a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas, según un proceso de fabricación homeopático descrito por la Farmacopea Europea, la Farmacopea Francesa o, en su defecto, por las farmacopeas utilizadas oficialmente en otro Estado miembro de la Unión Europea".

El Decreto entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, cuando el reembolso por preparados homeopáticos pasará de ser del 30% a tan sólo el 15%. Y el 1 de enero de 2021, Francia dejará de subvencionar la homeopatía por completo.

La mejor evidencia disponible señala que la homeopatía no funciona, así que es refrescante encontrar que por lo menos en un rincón del mundo hay quienes administran los recursos y basan las leyes de todos en lo que podemos afirmar con razonable certeza que es verdad. Siendo 2019, es una noticia hasta digna de celebrarse.

Aquí vale aclarar que nadie ha prohibido la homeopatía, y que esto sólo significa que quien quiera recurrir a estos preparados deberá hacerlo con su dinero, pues los contribuyentes no tienen por qué pagar por las creencias irracionales ajenas.

La Razón le ha ganado un round más a la charlatanería en la cuna de la Ilustración.

(vía Mauricio-José Schwarz | imagen: Curious Expeditions )

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.