sábado, 2 de mayo de 2020

Humanista Mubarak Bala detenido en Nigeria por 'blasfemia' podría ser ejecutado



En 2014, Nigeria encerró a su ciudadano Mubarak Bala en un asilo psiquiátrico, con la excusa de que no creía en dioses (?). Después de una fuerte campaña en redes sociales, se consiguió la suficiente presión internacional para que Mubarak fuera puesto en libertad — aunque de souvenir permanente le quedaron las constantes amenazas de muerte por parte de los seguidores de la religión de la paz. Desde entonces, Mubarak Bala se convirtió en Director Ejecutivo y Presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y fue nombrado en la Junta de Asesores de la International Association of Atheists.

El martes 28 de abril de 2020, Mubarak Bala fue arrestado por las autoridades nigerianas en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria. Dos agentes de policía vestidos de civil lo sacaron de su residencia y lo llevaron a la comisaría de Gbabasawa, también en Kaduna. Según fuentes locales, su arresto podría estar relacionado con un cargo por el pseudodelito de blasfemia, pues ocurrió después de una petición en línea firmada por más de 16.000 personas, en la que se exigía el arresto del activista y que fuera expulsado de Facebook (??), por sus posts en los que insultaba al profeta Mahoma.

El jueves 30 de abril, Mubarak fue trasladado al estado de Kano. A diferencia de Kaduna, en Kano, Bala sería juzgado bajo la sharía, lo que significa su ejecución. La policía en Kano ha impedido que Mubarak Bala se reúna con sus abogados y están bloqueando los esfuerzos para comprender el proceso contra él. Incluso, hay informes de que Mubarak está siendo golpeado y torturado mientras está detenido, y en las últimas 48 horas no ha habido confirmación independiente de que el activista esté vivo.

¿Cómo podemos ayudar?


Hay varias maneras de colaborar:

1. Donando al fondo de ayuda legal de Mubarak Bala.

2. Firmando la petición en línea para que liberen a Mubarak, para que Nigeria sepa que el mundo los está observando.

3. Exigiendo la liberación de Mubarak Bala en las redes sociales del gobierno de Nigeria. Si no saben qué decir o qué palabras usar, aquí ya hay un tweet redactado, listo para ser enviado con tan sólo un click.

4. Compartiendo este post para correr la voz y que más personas se enteren de lo que está ocurriendo en Nigeria.

5. Buscar en este listado, la embajada nigeriana más cercana y hacerles llegar un mensaje exigiendo que pongan a Mubarak Bala en libertad — a continuación encuentran un mensaje listo para copi-pegar y enviar (o imprimir):

Estimado [NOMBRE DESTINATARIO],

Le escribo en relación con el caso de Mubarak Bala, Presidente de la Asociación Humanista de Nigeria. La noticia de su arresto el 28 de abril de 2020 en Kaduna por agentes de la policía del Estado de Kano se ha extendido por todo el mundo. Le escribo desde (ingrese su país aquí).

Exijo que su oficina me ayude con lo siguiente:

• Necesito saber y tener confirmación de dónde está exactamente el Sr. Bala.

• Necesito saber si ha sido acusado formalmente y me gustaría ver una copia del papeleo asociado a cualquier cargo.

• El Sr. Bala debe tener acceso a su equipo legal inmediatamente.

• Si el Sr. Bala no fue acusado dentro de las 24 horas especificadas en la Constitución de la República Federal de Nigeria, entonces exijo su liberación inmediata.

• Solicito que Mubarak Bala sea trasladado a una zona neutral de Nigeria, donde pueda ser juzgado con imparcialidad.

• Necesito confirmación de la condición física de Mubarak.

Espero su pronta respuesta,

Sinceramente,
[NOMBRE y ORGANIZACIÓN]

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | Apóyanos en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.