viernes, 23 de octubre de 2020

James Randi (1928 – 2020)



El martes por la noche murió el ilusionista y escéptico James Randi, a los 92 anos de edad. La Fundacion Educativa James Randi (JREF) tuiteó:

Estamos muy tristes al decir que James Randi falleció ayer, debido a causas relacionadas con la edad.

Tuvo una vida increíble. Le echaremos de menos.

Por favor, respeten la privacidad de Deyvi Peña en estos tiempos difíciles.
La carrera de Randi en la promocion del pensamiento crítico fue larga, prolífica y tremendamente importante — desde el desenmascarar a varios charlatanes en vivo (como Uri Geller y Peter Poppoff), hasta jugarle bromas al laboratorio psíquico de la Universidad de Washington y al establecimiento mediático australiano, pasando por la creación de organizaciones escépticas y de promoción del pensamiento crítico. Randi, además, fue mentor de Penn & Teller, y de Banachek.

Nunca nadie ganó el Reto del Millón de Dólares que la Fundacion de Randi ofreció por dos décadas a promotores de la charlataneria que pudieran demostrar, bajo rigurosas condiciones de investigacion, que tenian poderes paranormales.

Durante muchos años, como truco final, Randi se levantaba cada mañana y antes de salir de su casa escribía en un trozo de papel la fecha de ese dia y la prediccion de que moriria, y lo guardaba en su billetera — asi, si hubiera muerto ese dia, mas de uno habria quedado rascandose la cabeza, preguntándose si Randi sí era psíquico después de todo. Hasta donde sé, dejó de hacerlo.

El martes, sin embargo, fue de verdad. El mundo perdió a un ser humano que lo dejó muchísimo mejor de cómo lo encontró. Es un día triste para la humanidad.

Sea este corto post, un homenaje a este gran héroe. Tu partida deja un vacío enorme, Amazing Randi.

(imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | Apóyanos en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.