miércoles, 21 de abril de 2021

Tres organizaciones ateas condenan a Richard Dawkins por blasfemia



En estos momentos estoy preparando la segunda entrega de por qué la mal llamada Justicia Social arruinó el ateísmo — entre tanto nos ha llegado otro suceso que ilustra perfectamente el caso que he venido exponiendo.

Hace unos días, Richard Dawkins tuiteo esto:

En 2015, Rachel Dolezal, una presidente blanca de la NAACP [Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color], fue vilipendiada por identificarse como negra. Algunos hombres eligen identificarse como mujeres, y algunas mujeres eligen identificarse como hombres. Serás vilipendiado si niegas que son literalmente lo que se identifican. Discutan
Dawkins menciona el caso de Dolezal, quien genuinamente se identificaba como negra (y a simple vista, uno bien podría pensar eso) y estaba trabajando para mejorar las condiciones de las personas negras, y se ganó un escarnio público cuando se supo que sus padres eran blancos.

En 2017, la filósofa Rebecca Tuvel desarrolló el experimento mental de las similitudes entre alguien como Dolezal y una persona trans, y envió un paper en defensa del transracialismo al journal de filosofía feminista Hypatia, donde elaboraba esta línea de pensamiento. La respuesta de la Justicia Social no se hizo esperar: Tuvel fue matoneada y acosada, Hypatia retiró el paper, presentó disculpas y prometieron ser más rigurosos con los papers que aceptaban.

Evidentemente, trazar paralelos entre la identidad racial y la identidad de género no esta muy bien visto entre los círculos woke. Es claro que la raza no es lo mismo que el sexo, pero hay similitudes razonables entre lo que Dolezal experimentó (algo asi como una "disforia racial") y la disforia de género, ya que en ambos casos se produciría una disonancia cognitiva que causa dolor psicológico, y las personas no pueden elegir cómo se sienten al respecto. Cada una de estas disforias puede tener un origen diferente, como las causas hormonales en el caso transgénero y la disonancia cultural en el caso de Dolezal, pero en ambos se manifiesta como una profunda insatisfacción con la persona que uno es, y un deseo de asumir otra identidad. Cuando la persona es blanca, no puede operarse ni someterse a un tratamiento con hormonas e incrementadores de melanina (que no existen aparte de los rayos UVA) para asumir otra identidad racial.

Este tipo de cosas es lo que Dawkins estaba señalando, y lo que siempre lo ha caracterizado —y que le merece una no modesta cantidad admiración—: cuestionar afirmaciones aceptadas convencionalmente que a menudo entran en conflicto con nuestra comprensión científica del Universo. Él invitó a tener una conversación sobre un asunto importante y relevante, que tiene implicaciones de gran alcance, ya que parece que el modelo de autoidentificación de la identidad de género está ganando aceptación y podría ser integrado en varios ordenamientos jurídicos o ya lo está siendo por vía jurisprudencial. Si alguien fue un hombre ayer y dice ser una mujer hoy, ¿es así? Tenemos que poder hablar de estas cosas.

Pues al menos tres organizaciones ateas y unos cuantos activistas están en desacuerdo.

American Atheists respondió al tweet con un comunicado en el que pretenden vincular las palabras de Dawkins con los ataques y violencia contra la población trans (?). El comunicado fue respaldado por la Secular Coalition for America.

La American Humanist Association (AHA) quiso demostrar que su indignación era más grande así que publicaron su propio comunicado, donde acusan a Richard Dawkins de intentar "degradar grupos marginados" (??), de "atacar la identidad negra" (???) y de insinuar que las identidades trans son "fraudulentas" (????). También aprovecharon para anunciar que la Junta Directiva había votado por retirarle el premio Humanista del Año (1996) a Dawkins. Wow, retirar un premio otorgado hace 25 años — vaya, la Junta Directiva de la AHA sí que tiene claras sus prioridades.

El inexplicablemente popular blogger Hemant Mehta publico una entrada sobre el tema, titulada "Richard Dawkins sigue negando la humanidad básica de la poblacion trans" aunque en ninguna parte explica dónde se le negó la humanidad a los trans o a alguien más.

Cuando Dawkins cayó en cuenta que sus palabras estaban siendo distorsionadas para acusarlo de transfobia, tuiteó una especie de disculpa-aclaración que, por supuesto, no hizo sino enfurecer más a la turba — a diferencia del cristianismo, cuya doctrina tiene elementos sobre la importancia del perdón, la ideología woke usa las disculpas como munición para redoblar el matoneo. Para la muestra, Mehta respondio al segundo tweet diciendo que la disculpa no era sincera. Al parecer Hemant Mehta ahora también lee mentes.

Como venía diciendo, parece que las organizaciones ateas y humanistas anglosajonas le han dado la espalda a la heterodoxia y la libertad para debatir ideas, y equiparan esto con atacar a grupos de personas (e incluso con negarles su humanidad).

Creo que no habría salido igual si yo les hubiera pedido que probaran mi caso por mí. En fin, quod erat demostrandum!

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | Apóyanos en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.