domingo, 27 de junio de 2021

Reseña del libro: 'Daño irreversible: La moda transgénero que seduce a nuestras hijas', de Abigail Shrier



Esta es una traducción libre del artículo Book Review: Irreversible Damage: The Transgender Craze Seducing Our Daughters, by Abigail Shrier, por la doctora Harriet Hall, publicado el 15 de junio de 2021 en Science-Based Medicine, y posteriormente retractado por los editores de ese sitio, porque el artículo de Hall no es políticamente correcto — tras esta cobarde retractación, la reseña fue republicada en Skeptic Magazine.


martes, 22 de junio de 2021

Glifosato no es cancerígeno, concluye exhaustivo estudio



Desde 2015 venimos luchando con la mentira de que el glifosato causa cáncer — esta es una idea tan popular como falsa, que una apabullante cantidad de periodistas de salud y ciencia han abrazado y promulgado sin preocuparse por hacer una ponderación de toda la evidencia: en 2015, un estudio plagado de errores metodológicos y del que se suprimieron hallazgos, usando un sistema de clasificación paquidérmico, concluyó que el glifosato era un posible cancerígeno (su nivel de riesgo fue clasificado al mismo nivel que el del café, los celulares, el extracto de aloe vera, los vegetales conservados, el carbón de leña, y ser peluquero), y a pesar de que desde entonces se han llevado a cabo toneladas de estudios por parte de entidades reguladoras y organismos independientes, ninguno de los cuales encontró que el glifosato fuera cancerígeno, la prensa supuestamente especializada sigue promoviendo la idea infundada de que el glifosato causa cáncer.

El tema no es baladí, pues el estudio metodológicamente defectuoso de la IARC ha sido usado como argumento para sustentar proyectos de ley y políticas públicas. En Colombia, el entonces Ministro de Salud pidió que se detuvieran las aspersiones de cultivos de droga con el herbicida (una decisión acertada por razones equivocadas). En 2018, Bélgica prohibió el glifosato, y en 2020 Luxemburgo hizo lo propio.

Después del 'estudio' de la IARC, la Unión Europea creó el Grupo de Evaluación del Glifosato (AGG, su sigla en inglés), compuesto por las entidades reguladoras de Países Bajos, Francia, Hungría y Suecia — después de analizar todos los estudios sobre glifosato que pudieron encontrar, el grupo publicó la semana pasada el borrador de sus hallazgos (más de 11.000 páginas) y, bueno, parece que sólo la IARC, cometiendo errores metodológicos, ha sido capaz de encontrar la elusiva evidencia de que el glifosato causa cáncer:

lunes, 14 de junio de 2021

Los tropezones de Atheist Alliance International



Atheist Alliance International (AAI) fue fundada en 1991, con la idea de agrupar organizaciones ateas de todo el mundo y formar un frente común ante la comunidad internacional. Más o menos hasta 2016, la organización había tenido un crecimiento formidable, e incluso había conseguido el estatus de consultor especial en el Consejo de DDHH ante la ONU, pero la organización empezó a ir en declive, y, a juzgar por los tropezones que ha tenido recientemente, no está cerca de recuperarse.

El golpe


miércoles, 9 de junio de 2021

Actualización para recibir De Avanzada por correo electrónico



Este post es para los lectores que han estado recibiendo los artículos de De Avanzada por correo electrónico y les gustaría seguir haciéndolo, y para quienes les gustaría empezar a hacerlo.

He usado el servicio FeedBurner de Google durante 11 años para ofrecer a los visitantes la opción de recibir los artículos por correo electrónico. Recientemente, Google anunció que está eliminando la funcionalidad de RSS a correo electrónico de FeedBurner.

Google recomienda descargar la lista de nuestros suscriptores de correo electrónico e importarlos a cualquier plataforma alternativa. Prefiero no hacer esto, porque no me gustaría que alguien entregue mi dirección de correo electrónico a otro servicio sin mi consentimiento, así que no veo ninguna razón para hacérselo a mis lectores. En cambio, he decidido optar por la plataforma follow.it — quienes deseen seguir recibiendo los artículos de De Avanzada por correo electrónico pueden hacerlo ingresando su correo electrónico en el siguiente formato, y haciendo click en el botón de Suscribir:

sábado, 5 de junio de 2021

Tasas de cáncer de cuello uterino caen 89% por vacuna contra VPH



Un estudio publicado en abril de 2021 encontró que las tasas de cáncer de cuello uterino cayeron en un 89% gracias a la vacuna contra el VPH: