sábado, 3 de julio de 2021

Charlatanes y medios de comunicación



A finales de mayo de 2021, la youtuber Maire Wink denunció haber caído en la secta sexual de Ricardo Ponce, un vendedor de humo que preda de personas emocionalmente vulnerables, a quienes les ofrece una 'autosanación' como la cura a todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer, el sida, la depresión y la ansiedad. Y si no funciona, termina echándole la culpa a las víctimas, por no haber seguido las instrucciones al pie de la letra.

Un charlatán más, que ahora se encuentra en la picota pública, pero no por haber inducido a error deliberadamente a miles de personas que necesitaban urgentemente de profesionales de la salud, sino por la denuncia de Wink y otras mujeres que se armaron de valentía para contar los abusos que presuntamente Ponce comete en sus retiros espirituales.

En el episodio del 13 de junio del podcast Herejes, Bobby, Alejandro y Vasco abordaron el tema de una manera responsable y profesional — y la parte de los minutos 18 a 31 del episodio está para enmarcar, porque explican la responsabilidad que le cabe aquí a los medios de comunicación, y cómo Ponce no habría alcanzado el poder y la fama que tuvo si medios y presentadores no le hubieran dado tiempo al aire en sus plataformas sin cuestionarlo, ni exigirle evidencias de sus afirmaciones — me parece, además, que el tono de indignación del capítulo es absolutamente pertinente:



Vasco: La conducta y las terapias que llevaba adelante este sujeto, que decía que ni siquiera eran terapias son muy, muy graves, por varios aspectos. En primer lugar, porque quien cree en esto, que se puede autosanar sacando sus emociones —después lo veremos— se aleja de la medicina que realmente lo va a curar. Pero además porque una persona que te está diciendo "Yo soy el que te puede dar esto, porque yo me comunico con seres espirituales", como hay miles de testimonios y como él mismo lo dijo, genera esa sensación de dependencia que lleva a la construcción de las sectas. Si no era porque lo denuncian, dentro de cinco o 10 años es imposible resolver lo de esta persona; termina en una organización gigantesca como las tantas que hay, o termina en un Jonestown, porque si no es por la valiente que denuncia y que tiene los canales para ser recibida su denuncia, para que esto explote, esto no sabemos dónde termina. Y esto es consecuencia y es la culpa también, y hay que asumirla, de un montón de comunicadores que irresponsablemente invitan a este tipo de gente a hablar de estas estupidces gravísimas y que lo único que hoy se están reprochando es haberlo invitado porque era un abusador, y que sea un abusador es espantoso y es gravísimo, pero invitar a un medio de comunicación a una persona que dice que puede ayudar a autosanarte porque se comunica con seres espirituales y porque la cura de todas las enfermedades está adentro tuyo, y mirarlo sonriente cuando está diciendo que curó el cáncer, que curó el sida y que curó el lupus, y que [de] lo único que te arrepientas es de que lo invitaste y resultó ser un abusador, sos un irresponsable porque lo que quiere decir es que vas a invitar a otro a que vuelva a decir que curó el cáncer y le vas a volver a dar un micrófono, porque tu único arrepentimiento no es haber invitado a esa bestia, sino haber invitado a esa bestia que después resultó que además abusaba de gente, lo cual es un espanto pero tu responsabilidad como comunicador debería haber entrado antes y no sólo en ese último momento.

Alejandro: Pero no sólo antes. También después. A ver: si tú tienes un episodio con este imbécil y además que le diste tanta fuerza y que recomendaste a personas a que fueran a sus retiros, y además estás dentro del Top 10 de Spotify, donde te escuchan, no sé, más de 300.000 personas al mes, tienes una responsabilidad altísima. Pero además, si vas a tratar de componer lo que hiciste mal, pues haz un episodio donde digas por qué carajos lo que dijo este güey está mal, y exhíbelo, y no lo borres. Ahh, qué chingón, lo borro, lo tumbo y pido disculpas. No, ni madres, güey, eso es cultura de cancelación, y finalmente lo único que nos demuestra es que quitando las cosas van a volver a pasar al otro día porque ya no están; ya no son sujetas a crítica.

Bobby: Lo que siento que demuestra es que para estas personas es mucho más importante deslindarse, y no ser responsables de las cosas que causaron que intentar sacar algo bueno de esta situación: ayudar a que la gente se saque la cabeza del culo; no, eso no es importante, lo importante es que ellas salgan limpias.

Vasco: Pero la cantidad de comentarios que hay en el post donde anuncian que borraron el episodio, de gente diciendo "Yo lo descubrí por ustedes; yo fui a lo de Ponce porque lo descubrí por ustedes". Entonces: invitaste a un tipo a hablar de la autosanación no habiendo ninguna evidencia científica de que vos te puedas curar a vos mismo el cáncer, vos lo invitaste a que durante una hora hablara de esas burradas, e hiciste que un montón de gente fuera a seguir a esa persona al invitarlo, conociendo la difusión que tienen las ideas, y estamos hablando de ese caso porque es en el que estuvo, pero hay un montón y hay canales de televisión, y hay entrevistas por todo lado, mucha gente lo entrevistó, entonces hacéte cargo, y la solución es no invites más a pseudocientíficos, no invites más a estafadores. Invitá médicos, invitá oncólogos. Y si te parece aburrido el oncólogo, no hables de cáncer si no estás a la altura de las circunstancias. Pero no invites a un tipo a hablar de la autosanación y de cómo curó el sida, porque entonces, si resulta que nunca jamás Ricardo Ponce abusaba de ninguna persona, ese episodio seguía por los siglos de los siglos, haciendo que un montón de gente vaya a ver a un tipo que supuestamente hace que vos mismo, con los pensamientos positivos, te cures el cáncer.

Alejandro: Ahorita porque pasó, qué gacho, pero qué bueno que hubo una denuncia pública y que salió a la luz esto, pero como dice Vasco, esto pudo no haber salido nunca y puede terminar en responsabilidad jurídica. Indirectamente estás provocándole la muerte a alguien — alguien que tiene un cáncer y confió en ti, y fue para allá, y escuchó y se creyó las babosadas de este imbécil, y dejó las quimioterapias, y se muere al mes...

Vasco: Todos los que lo invitaron a congresos, a conferencias, a entrevistas. Yo me hago cargo de la cuota de responsabilidad de no haber sabido ni siquiera quién era Ricardo Ponce; igual el efector que somos nosotros es minúsculo al lado de todos los que lo invitaron, y siempre —lamentablemente— los que nos dedicamos a demostrar la falsedad y la gravedad de estas cosas somos más chiquitos de quienes los invitan y de todo el poder de marketing que ellos mismos tienen; de hecho, Ponce se dedicaba al marketing originalmente, pero asuman la responsabilidad. Lo mínimo que pueden hacer es asumir la responsabilidad. Que sea un abusador es la consecuencia — si ustedes ven los videos de hace 10 años de este Ricardo Ponce, es una rata que no podía mirar a los ojos a la gente, y le dieron un poder enorme, y ese poder le dio la impunidad de abusar, y muchos testimonios muestran que si no salía Maire a hacerlo público, probablemente esas personas que hoy están dando testimonio no sabían cómo salir y seguirían en el ciclo de abuso. Y ese poder se lo ganó no porque es Ricardo Ponce —Ricardo Ponce no existe—, se lo ganó por decir que hacía la autosanación y que hablaba con Jesús. Y si lo dijo es porque lo dijo en un montón de medios de comunicación que le dieron el lugar para que lo diga. Entonces háganse cargo de la construcción de una secta, también, todos los que con una tilinguería e irresponsabilidad que abruma, invitan a estos tipos a hablar de esto como si fuera medicina.

Bobby: O psicología, o cualquier ciencia médica, que sí sirve.

Alejandro: Apenas estamos empezando y ya estoy emputado.

Vasco: Sí, yo también, yo pensé que esto iba a ser el final del capítulo, pero la verdad es que lo veníamos hablando tanto que estamos enojados en serio, porque no es el tipo de episodio que preferimos hacer pero sentimos que no podíamos dejar de hacerlo, porque estamos viendo que incluso cuando se está tratando el tema, se está enfocando en una partecita horrible, espantosa y a la que hay que dedicarse, y que por suerte hay gente que se está encargando en la vía penal —que es donde hay que encargarse—, pero al no hablar de quién es este tipo, y de qué hacía, y de qué vendía, estamos permitiendo que el espacio que deje vacío este tipo lo cubra otro ofreciendo exactamente lo mismo y que la gente siga yendo. Y no es culpa de la gente, la gente tiene necesidades, la gente puede no informarse debidamente y es responsabilidad de todos informarnos, pero cuando no estamos en una situación psicológica adecuada, y se nos ofrece el camino de la terapia, de la psicología, o se nos ofrece la solución en una sesión, pagando $ 75.000 pesos, mucha gente va a elegir equivocadamente la solución fácil porque para empezar estaban con necesidades de su salud mental. Entonces no podemos exigirle a esos. A los que debemos exigirles es a los que por lucro, por interés, o por reproducciones de sus canales invitan a este tipo de irresponsables a decir este tipo de burradas, para ayudarlos a construir su secta. ¡Y ayudan a construir su secta! No se desentiendan de eso. Si invitan a una persona a decir que puede sanar con un círculo de gente haciéndole sacar sus sensaciones para curar el cáncer, y ustedes lo reproducen con la cara seria, en vez de reírsele en la cara y denunciarlo, ustedes son responsables quizá no de la muerte de esa persona pero [sí] de la construcción de esa secta. ¿Charlamos un poquito en particular de las cosas, porque siento que, si no, vamos a seguir tirando nuestra ira y nuestra frustración? Yo me siento profundamente frustrado, siento que en un punto es como si no hay nada que podamos hacer; en dos años vamos a estar hablando de otro tipo igual. Esa es la realidad de todo esto: en dos años vamos a estar hablando de otro tipo igual porque los canales que son mucho más fuertes que lo que pueda hacer cualquier bienintencionado, porque se termina con Ricardo Ponce, no se termina con la pseudociencia y con la sanación mágica. Porque mientras tanto, Deepak Chopra hace 30 años que está vendiendo esta misma burrada. Y sigue siendo bestseller.

Alejandro: Basta ver el top de podcasts en Spotify y chécate quiénes están en primer lugar, güey. Si bien hay muchos muy buenos como CREATIVO, Leyendas Legendarias, cursos de inglés, cursos de francés, están en los primeros lugares, también tenemos una lista de horóscopos. No mames, cada signo zodiacal tiene un podcast, ¡y todos están en el Top 50! ¿Sabes cuántas reproducciones deben de tener para estar en el Top 50, carajo? Le estás dando un lugar importantísimo a ideas que son estúpidas, que no tienen fundamentos.

Vasco: Y en este caso, que además son dañinas. El horóscopo lo único que demuestra es la estupidez humana, pero ningún programa del horóscopo te dice "Hoy, sos Sagitario, no vayas con el oncólogo", ¿no? O "Sos Sagitario, no te inyectes la medicación para la diabetes". Pero este tipo sí te decía esas cosa, o al menos si no te decía esas cosas directamente, te decía cosas como "No intentes entender por qué tenés un problema, sino que resolvélo conmigo", o "No le busques la raíz, resolvélo conmigo, porque cuando le buscás la raíz, y te pones a pensar en eso, y entonces te perdés la emoción para la autosanación".
El mensaje de Herejes es claro: si Ponce cometió los delitos sexuales de los que se le acusa, no fue sólo porque Ponce sea un tipo despreciable que no merece ni la leche maternal, sino porque hay un ecosistema mediático que premia el rating más que la rigurosidad informativa, y que en su búsqueda de contenido 'interesante' llevan a sus programas a tipos como Ponce —charlatanes—, y promueven sus pseudoterapias y magufadas como si fueran ciertas, sin el más mínimo contraste.

También estoy de acuerdo con que Ponce no es el único responsable de los abusos sexuales que Wink y otras personas han denunciado, y que ellas tampoco son sus únicas presuntas víctimas (aunque posiblemente sean las únicas por las que la sociedad se preocupe). Al igual que muchos de sus colegas vendehumo, Ponce fue invitado a programas de entretenimiento (a veces podcasts) con grandes audiencias, y su dichosa 'autosanación' que sólo sirve para separar de su dinero a personas desesperadas, fue promovida como cierta por muchos programas, que ahora sólo se limitan a borrar los episodios con Ponce, no porque el escándalo les haya inculcado un mínimo de responsabilidad, sino para desvincularse de él. Pero igual a la semana próxima tienen al siguiente Ricardo Ponce en su programa, adjudicándole o sugiriendo que tiene una credibilidad sanitaria y autoridad galena que no posee.

Este problema tampoco es nuevo. Muchos hemos denunciado este tipo de cosas durante años, aunque no parece que los siervos del rating estén dispuestos a darse por aludidos, o siquiera a escuchar; y en sociedades y culturas donde se ha erosionado la noción de que existe una realidad objetiva, no es infrecuente que quienes le abren sus micrófonos de manera acrítica a los charlatanes se excusen en la imparcialidad, que no es otra cosa que la falacia del punto medio aplicado al periodismo y la comunicación.

En 2014, en el programa Last Week Tonight de John Oliver hizo una mordaz crítica al presentador de televisión americano y promotor de magufadas Mehmet Oz — Oliver se enfocó en la promoción de suplementos nutricionales, aunque la crítica bien habría podido ser sobre cualquier afirmación gratuita sobre salud hecha en los programas de Oz (o de Oprah Winfrey). El segmento es glorioso, porque Oliver lo termina argumentando que "lo frustrante es que es fácil llenar un programa con publicidad descarada, sin información médica peligrosamente engañosa", y procede a demostrar su punto, haciéndole una entrevista por Skype a George R. R. Martin, luego presenta un cachorrito, pasa a mostrar mujeres con vestidos provocativos lanzándose copas de vino la una a la otra, luego usa un lanzador de camisetas para regalar una entre el público, y termina con Steve Buscemi bailando tap en el plató:



Y si se pueden hacer programas que generen vistas y rating sin recurrir a afirmaciones y productos sobre salud que no están respaldados por ningún tipo de evidencia, ¿cuál es la excusa de los que invitan charlatanes como Ponce?

(imagen: The Jimmy Fallon Show)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio |¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.