miércoles, 29 de septiembre de 2021

Editor emérito de 'Science-Based Medicine' critica su distanciamiento de la ciencia rigurosa



Esta es una traducción libre del artículo An Emeritus Editor At Science-Based Medicine Just Sent This Letter To Steven Novella Criticizing The Site's Recent Turn Away From Rigorous Science, por el doctor Kimball Atwood, publicado originalmente el 25 de septiembre de 2021 la columna Singal-Minded, del periodista científico Jesse Singal.

[Jesse Singal:] Con permiso, comparto el siguiente correo electrónico que Kimball Atwood, un editor emérito de Science-Based Medicine, acaba de enviar a Steven Novella, el editor del sitio (David Gorski fue incluido en el correo electrónico, al igual que yo y un número de otros críticos de la reciente cobertura de SBM sobre disforia de género juvenil).

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, mira aquí y aquí.


sábado, 18 de septiembre de 2021

Alejandro Gaviria y el respeto a las creencias religiosas



Cuando Alejandro Gaviria Uribe anunció su candidatura a la Presidencia de Colombia pensé que era una decisión valiente y un poco descabellada: los viudos de poder a 'izquierda' y derecha le harían la vida a cuadritos (a él, a su familia y a sus amigos más cercanos), tergiversarían sus logros, magnificarían sus desaciertos y le inventarían todo tipo de exabruptos, con tal de que la gente no votara por él. Inmediatamente después supuse que como Gaviria es ateo, la extrema derecha estaría enfilando baterías con toda la estigmatización y el odio a los no creyentes, y empecé a prepararme mentalmente para responder (de mala hostia) a las cadenas de WhatsApp que imaginé empezarían a pulular en los grupos de las familias advirtiendo sobre los presuntos males del laicismo y lo gravísimo que es "sacar a dios del gobierno y las escuelas", o disparates similares.

Ohh, ingenuo de mí — quien se estrenó con la ateofobia y la estigmatización a los ateos fue el caudillo Gustavo Petro, en un discurso que dio en Barranquilla para forjar alianza con la n-ésima secta que quiere llegar al poder para que las leyes de todos se ajusten a su particular interpretación de su libro sagrado.

Sin embargo, la mayor sorpresa vino por parte del propio Gaviria quien a los pocos días publicó un video en sus redes sobre su respeto a todas las creencias religiosas y... bueno, vean ustedes mismos:

sábado, 11 de septiembre de 2021

¿Triunfaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre?



A primera vista, podría parecer que la pregunta podría no tiene sentido; al fin y al cabo, los terroristas del 11-S tuvieron éxito en secuestrar cuatro aviones, y estrellar dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center, y otro contra una pared del Pentágono. Que los ataques hayan tenido lugar hablaría de su triunfo — sin embargo, es imperativo entender el terrorismo como algo un poco más elaborado que la simple violencia irracional y sin sentido.

De hecho, el terrorismo es violencia coreografiada: se cometen actos violentos para tener un impacto en la audiencia, quienes presencian los ataques, e influir en su conducta. El terrorismo como teatro: usar la violencia como mensaje con el fin de conseguir un comportamiento específco de los aterrorizados espectadores.

Así que vale la pena preguntarse: ¿triunfaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001? ¿Consiguió Osama bin Laden sus objetivos?

domingo, 5 de septiembre de 2021

No pierdes 36 minutos de vida por cada perro caliente



Hace unos días la prensa en inglés y español se hizo eco del supuesto hallazgo de que uno pierde 36 minutos de vida con cada perro caliente (o hot dog) que se coma.

La reportería científica en este caso dejó mucho que desear. El presunto dato viene de un estudio de la Universidad de Michigan publicado en Nature Food que analizó más de 5.800 alimentos comunes en las dietas de los americanos y la cantidad de vida saludable que se gana o se pierde después de comerlos. Pero la conclusión de los 36 minutos es una simplificación absurda a la que sólo se puede llegar torturando los datos. Veamos por qué.

jueves, 2 de septiembre de 2021

OnlyFans y la respuesta del puritanismo



OnlyFans es una plataforma de creación de contenido por suscripción, conocida principalmente por el contenido erótico. Los usuarios de OnlyFans pueden crear publicaciones a partir de las peticiones de sus suscriptores, y pueden venderlas a precios variables — en 2020, durante la pandemia de Covid-19, OnlyFans se erigió como una alternativa para que una nada despreciable parte de la industria sexual pudiera seguir pagando las facturas.

En agosto de 2021, OnlyFans anunció que desde octubre se prohibiría el contenido sexual explícito, aunque en menos de siete días la medida fue reversada debido a las oleadas de indignación de los usuarios. Por ahora, los creadores de contenido pueden respirar tranquilos.

Pero el problema es más profundo, pues resulta que la prohibición del contenido sexual explícito de OnlyFans no fue una espontánea ocurrencia de algún gerente hipócrita con mucho tiempo libre. OnlyFans se vio obligado a proponer estos cambios como respuesta a las instituciones financieras y los procesadores de pago, que en un intento de preservar su prestigio con los grupos de odio religioso coquetean con no procesar los pagos por contenido erótico. En esencia, es una maniobra de libro, aunque con nuevos elementos. A saber: