lunes, 30 de mayo de 2022

El identitarismo es incompatible con el humanismo



Esta es una traducción libre del artículo Identitarianism Is Incompatible with Humanism, por Robyn Blumner —presidente y directora ejecutiva del Center for Inquiry (CFI), y directora ejecutiva de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia—. El artículo fue publicado como la pieza editorial del Volumen 42, No. 4, edición de Junio/Julio 2022 de la revista Free Inquiry, del Consejo del Humanismo Secular.

jueves, 26 de mayo de 2022

Dawkins rebate que el ser humano necesite religión



Un argumento muy popular entre religionistas hace algunos años era la pregunta de que si nos deshacíamos de la religión, qué íbamos a poner en su lugar... a lo que los ateos militantes solíamos responder que eso es como preguntar qué pondríamos en el lugar de un tumor que nos hubiéran removido.

De un tiempo para acá, sin embargo, la estrategia de los teócratas ha cambiado, así que ya no preguntan eso sino que directamente afirman que el ser humano necesita la religión, y para la muestra señalan el vergonzoso historial de los ateos woke, que aunque bien pueden haberse emancipado del cristianismo, su comportamiento tribal, dogmático e intolerante, apunta a que voluntariamente han vuelto a subyugar sus cerebritos.

Recientemente, Richard Dawkins fue invitado al podcast de Coleman Hughes, en donde el anfitrión le preguntó al biólogo qué pensaba de esa idea de que el ser humano necesita de la religión, como lo argumentan los defensores de la superstición tradicional — la respuesta de Dawkins fue magistral (ese segmento empieza alrededor del 30:33):

martes, 24 de mayo de 2022

Los círculos del Sahara



En junio de 2021, un usuario en Reddit preguntó sobre unas marcas inexplicables e indocumentadas en el desierto de Argelia, que había encontrado en Google Earth, aisladas de cualquier centro de actividad humana. Las marcas consisten en un punto con 12 nodos a su alrededor, como un reloj, y todavía pueden ser vistas en Google Maps.

Como ya ha ocurrido antes con los círculos de las cosechas y las pirámides, no han faltado entusiastas de lo paranormal y/o extraterrestre que ante la ausencia de atribución fueron soltando sus fábulas preferidas, para luego aferrarse a ellas como un clavo ardiendo cuando aparece la hipótesis con un mucho mayor poder explicativo.

Y ahora tenemos una muy buena explicación de los círculos en el desierto del Sahara, cortesía del equipo de investigación del portal semiperiodístico Vox — para sorpresa de nadie con uso de sus facultades críticas, la explicación es más bien humana y mundana, antes que extraterrestre y paranormal:

lunes, 23 de mayo de 2022

Ateos de Latinoamérica se desvinculan de Atheist Alliance International



A mediados de 2021 denuncié los tropezones de Atheist Alliance International (AAI), en lo que parecía una mezcla tóxica de corrupción, incompetencia y negligencia en el manejo que la Junta Directiva le había dado a la organización desde 2017, de manera ilegítima. En esa ocasión, cerré el post deseando que AAI pudiera ser rescatada y su antigua gloria restablecida, en vista de que cuenta con estatus de consultor especial en el Consejo de DDHH ante la ONU.

Pues todo parece indicar que quienes dieron el golpe y se apropiaron de AAI en 2017 no están muy interesados en soltar el poder, y dejar que la organización sea renovada de manera democrática. Antier, el grupo de organizaciones ateas de Latinoamérica que hacían parte de AAI se desvincularon de la alianza, mediante una carta profundamente condenatoria:

domingo, 22 de mayo de 2022

Parlamento Europeo promueve pseudociencia para Covid-19



Hace unas semanas vimos que la OMS sigue en la promoción activa de la pseudociencia con el lanzamiento de su Centro Global para la 'Medicina' Tradicional.

Pues el Parlamento Europeo no se queda atrás, así que el martes 14 de junio están todos invitados al evento sobre 'medicina' integrativa y salud en la prevención y gestión del Covid-19, impulsado por el lobby magufo (y apoyado por los partidos Verdes/EFA, los socialdemócratas [?], y el Partido Popular Europeo):

miércoles, 18 de mayo de 2022

Herejes en Vivo, ft David Osorio — homeopatía y escepticismo 'empático'



La semana pasada fui invitado al episodio en vivo de Herejes: El Podcast para hablar de todo un poco, tomando como punto de partida la demanda al fabricante de homeopatía Boiron por engañar a los consumidores. Hacía unas semanas yo había visto el episodio con Lolo Espinosa sobre escepticismo empático y le comenté a Vasco, Alejandro y Bobby que tenía algunos reparos sobre el planteamiento de Lolo.

Ahí nació el episodio en vivo de la semana pasada — Herejes y Caro Solis En Vivo! Q&A #17 Gurú Asesino; Boiron y la Estafa Homeopática (ft David Osorio):

sábado, 7 de mayo de 2022

Perseguido por 'blasfemia' ex Primer Ministro de Pakistán que persiguió la 'blafemia'



Imran Khan fue el Primer Ministro de Pakistán desde 2018 hasta abril de 2022, cuando fue destituido con una moción de censura. Su gobierno no fue particularmente sobresaliente en la región — lo único por lo que hoy merece una mención es porque Khan se esforzó por redoblar esfuerzos contra el pseudodelito de 'blasfemia' e, incluso, llegó a hacer el ridículo exigiéndole a los países civilizados que se responsabilizaran por los sentimientos religiosos ofendidos de los musulmanes.

Pues Khan no lleva ni un mes fuera del cargo y, ¡ohh sorpresa!, en su propio país le acaban de abrir un proceso por blasfemia... y su asesora fue a interceder por él ante los países civilizados: