martes, 24 de mayo de 2022

Los círculos del Sahara



En junio de 2021, un usuario en Reddit preguntó sobre unas marcas inexplicables e indocumentadas en el desierto de Argelia, que había encontrado en Google Earth, aisladas de cualquier centro de actividad humana. Las marcas consisten en un punto con 12 nodos a su alrededor, como un reloj, y todavía pueden ser vistas en Google Maps.

Como ya ha ocurrido antes con los círculos de las cosechas y las pirámides, no han faltado entusiastas de lo paranormal y/o extraterrestre que ante la ausencia de atribución fueron soltando sus fábulas preferidas, para luego aferrarse a ellas como un clavo ardiendo cuando aparece la hipótesis con un mucho mayor poder explicativo.

Y ahora tenemos una muy buena explicación de los círculos en el desierto del Sahara, cortesía del equipo de investigación del portal semiperiodístico Vox — para sorpresa de nadie con uso de sus facultades críticas, la explicación es más bien humana y mundana, antes que extraterrestre y paranormal:



En resumen, hacia finales de los Cincuenta, cuando Argelia todavía era una colonia francesa, se hacía exploración petrolífera usando la técnica de reflexión sísmica, explotando dinamita bajo suelo. Las explosiones crearían ondas sísmicas que se reflejarían y refractarían en el suelo subyacente y eso indicaría a los topógrafos si bajo tierra había algo potencialmente valioso y valía la pena excavar, no. A día de hoy, la técnica ha evolucionado y, en vez de dinamita, se usan aparatos que generan vibraciones.

Los círculos del desierto del Sahara fueron creados debido a la fuerza de las explosiones de dinamita bajo tierra, y algunos de esos círculos permanecen hasta hoy en día —y se pueden ver en Google Maps—, gracias a que allí no se encontró petróleo, así que no hubo asentamientos construidos sobre ellos ni a su alrededor.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.