lunes, 16 de enero de 2023

Harriet Hall (1945-2023)



Hoy estamos de luto, pues el miércoles 11 de enero de 2023, el esposo de la Dra Harriet Hall informó en sus redes sociales que la legendaria escéptica había fallecido:
Sé que el trabajo de Harriet era seguido y admirado por muchos de ustedes. Con gran tristeza debo decirles que mi amada esposa falleció anoche silenciosa e inesperadamente mientras dormía. En este momento, ella probablemente sólo les pediría que tuvieran un pensamiento amable por ella, que fueran amables los unos con los otros y que continuaran apoyando su convicción en la verdad
Hall fue fundadora de varias organizaciones escépticas, autora de varios libros, y escribió innumberables artículos cuestionando todo tipo de magufadas. Al momento de escribir este artículo, su página web, SkepDoc, sigue en línea y allí se puede encontrar una corta biografía sobre Hall.

Además de su incansable trabajo de divulgación escéptica, Harriet Hall siempre mereció mi absoluta admiración porque se mantuvo fiel a sus principios ante las peores de las adversidades — para la muestra, cuando la comunidad escéptica empezó a ser asaltada por el posmodernismo disfrazado de igualdad, pocos le hicieron frente, y Hall fue una de ellas: en The Amazing Meeting (TAM) de 2012, Hall portó una camiseta que decía: "Yo me siento segura y bienvenida en TAM 🙂" y "Soy una escéptica. No una 'skepchick'. No una 'mujer escéptica'. Simplemente una escéptica". Estas palabras fueron suficientes para reducir a lágrimas a una überempoderada 'skepchick' que no soportó que Hall pensara diferente y tuviera la osadía de manifestarlo en su vestuario.

Casi 10 años después, Hall escribió una reseña mesurada del libro Daño Irreversible, que plantea preguntas incómodas y hechos inconvenientes para la facción más dogmática y radical del activismo trans — esto le valió la etiqueta de "transfóbica", aunque por supuesto eso no hizo que las inquietudes planteadas hayan encontrado una respuesta. El episodio también sirvió para confirmar que el posmodernismo al que Hall se enfrentó en TAM en 2012 se apoderó efectivamente del movimiento 'escéptico' y lo redujo a un movimiento activista reaccionario en nombre de las causas más nobles: los pusilánimes co-editores de Science-Based Medicine —donde la reseña fue publicada inicialmente— retractaron su artículo y para 'compensar' (?) no han dejado de publicar penosos artículos motivados ideológicamente, que recurren a las tácticas de la pseudociencia y charlatanería que solían ser denunciadas en ese portal para tratar de ajustar la realidad a sus nuevos apegos ideológicos.

Harriet Hall fue una escéptica de primer nivel, y no hubo ninguna cantidad de matoneo que pudiera hacerle dejar de solicitar evidencia como requisito para cambiar de opinión. Ojalá la comunidad escéptica hubiera seguido su ejemplo, en vez de la ruta que tomó.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.