miércoles, 24 de mayo de 2023

Fraude cibernético cuesta más de $ 1.5 millones a iglesias bautistas



En menos un año, dos iglesias bautistas de EEUU han perdido un poco más de un millón y medio de dólares en fraudes cibernéticos.

La primera fue la iglesia Elkin Valley Baptist, que perdió más de $ 790.000 dólares que pensaban utilizar para construir un nuevo templo:

domingo, 21 de mayo de 2023

A vueltas con la supuesta compatibilidad entre ciencia y religión



Deborah García Bello es una divulgadora científica cuya columna, Ciencia Aparte, leo ocasionalmente y, normalmente, tiene artículos interesantes e informativos.

Lamentablemente, su columna de hace unos días es un tema tan trillado como superado — la supuesta compatibilidad entre la religión y la ciencia:

jueves, 18 de mayo de 2023

'Nature' promueve pseudociencia sobre autismo



Lo de criticar journals científicos prestigiosos y presuntamente serios por publicar imposturas intelectuales y anticientíficas que están de moda en los círculos posmodernos se vuelve tedioso; así que la decisión de Nature de ampliar su portafolio de disparates para promover imposturas que todavía no han caído en la garras woke casi que llega como una bocanada de aire fresco.

En esta ocasión, Nature ha publicado un artículo por un tal Emiliano Rodríguez Mega, en donde se aboga porque la investigación sobre autismo sea más inclusiva con las personas que se encuentran en el espectro. Hasta ahí, todo bien; la intención es buena. El problema es que recurren a la pseudociencia para hacerlo.

Vamos por partes.

lunes, 8 de mayo de 2023

Prestigiosos 'journals' científicos rechazan 'paper' sobre imparcialidad de la ciencia



Cuando se hicieron públicos los asuntos del "pene conceptual" y de Sokal al Cuadrado (también conocido como el episodio de los Estudios de Agravios), los defensores de la mal llamada 'Justicia' 'Social'™ los desecharon rápidamente porque los autores pretendían deslegitimar todos los estudios de 'género' (y raza, y cualquier otro atributo con el que algunos seres humanos han encontrado excusas para discriminar) recurriendo a journals de cuestionable calidad — para ellos, eso era suficiente para que esas 'disciplinas' conservaran su validez y lugar en la academia. Que hubiera otras preguntas más apremiantes al respecto fue recibido con ensordecedor silencio.

Ese valiente silencio con el que hacen la vista gorda a problemas reales ha sido replicado cuando hemos reportado que los journals de mayor prestigio del mundo —Science y Nature— también han cedido ante los disparates woke, poniendo en verdadero riesgo el quehacer científico.

Pues bien, la destrucción de la ciencia marcha viento en popa — hace unas semanas, una treintena investigadores, hombres y mujeres de diversas nacionalidades y etnias, desde investigadores principiantes hasta dos Premios Nobel, trató de publicar un paper sobre la importancia del mérito para la ciencia en journals que gozan de gran presitigio, sólo para ser rechazados varias veces: