miércoles, 24 de mayo de 2023

Fraude cibernético cuesta más de $ 1.5 millones a iglesias bautistas



En menos un año, dos iglesias bautistas de EEUU han perdido un poco más de un millón y medio de dólares en fraudes cibernéticos.

La primera fue la iglesia Elkin Valley Baptist, que perdió más de $ 790.000 dólares que pensaban utilizar para construir un nuevo templo:
El 7 de noviembre de 2022, Elkin Valley Baptist fue víctima de un trágico crimen cibernético. El ladrón creó una réplica exacta de la factura de nuestro contratista, comprometió la computadora de un empleado y como resultado $ 793,848.10 fue transferido por nuestra iglesia a la cuenta bancaria del estafador.

[...]

Nuestra iglesia ahorró en oración para un nuevo centro de culto durante más de diez años. Hace seis años, nuestro santuario se quedó pequeño y ahora nos reunimos en nuestro gimnasio, lo que requiere múltiples servicios dominicales para dar cabida a todos los que desean acudir al culto. Durante dos meses al año, nos apretamos en el antiguo santuario para hacer espacio en el gimnasio para los más de 120 niños y niñas que participan en nuestro programa de baloncesto Veritas. Es una oportunidad increíble para predicar el amor de Cristo a través de la competición y el espíritu deportivo. Esta es una de las muchas razones por las que necesitamos un centro de culto permanente.

Con la construcción en marcha y la mitad de los fondos recaudados ya desaparecidos, hemos tenido que pedir un costoso préstamo para que la construcción continúe.
LOL! Después del robo la iglesia abrió una página de recaudo en GoFundMe y hasta el momento han conseguido recuperar menos de un 1% de lo que perdieron, apenas siete mil dólares.

Ahora, la Convención Bautista de Florida ha reportado que fueron víctimas de un delito similar, y le han transferido a $ 700.000 dólares a un estafador:
Funcionarios de la Convención Bautista de Florida pensaban que estaban enviando dinero para ayudar a financiar la construcción de iglesias.

Entonces el dinero desapareció.

"La Convención Bautista de Florida sigue trabajando con investigadores federales y estatales, nuestros auditores internos y externos para recuperar más de 700.000 dólares en fondos robados de la convención a través de ataques cibernéticos", según una actualización en el sitio web de la convención el lunes (15 de mayo).

[...]

Los bautistas de Florida son una de las más de 40 convenciones estatales afiliadas a la Convención Bautista del Sur [SBC]. Los fondos debían ir a la Junta de Misiones Norteamericanas [NAMB] de la Convención Bautista del Sur, que colabora con los Bautistas de Florida en la construcción de iglesias.

Ese proceso se interrumpió cuando el personal de los Bautistas de Florida recibió un correo electrónico que decía ser de la NAMB pero no lo era y solicitaba que los fondos se enviaran a un nuevo número de cuenta. El correo electrónico fraudulento reflejaba "un conocimiento general de las comunicaciones y prácticas entre la entidad SBC y la convención".

[...]

Los líderes de la Convención afirmaron que, a pesar de las pérdidas, cumplirán sus compromisos de apoyar a las iglesias y otros ministerios recurriendo a las reservas.
¡Ahh, sí, calderilla para ellos!

Aunque de ninguna manera condono ni apruebo el delito; en el gran esquema de las cosas, es muy positivo para el mundo que se dejen de despilfarrar un millón y medio de dólares en el adoctrinamiento infantil y en la nausabunda práctica del misionerismo.

Supongo que a las iglesias bautistas americanas les tocará conformarse con que los caminos de dios son inescrutables, él opera de maneras misteriosas, no hay mal que por bien no venga, todo pasa por una razón, y cuando se cierra una puerta se abre otra.

(vía The Angry Atheist | imagen: Jefferson Santos)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.